Seminario de laminas SLAP-2015: Caso # 4

Seminario de Láminas
Curso de Neuropatología
Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP)
Miércoles 30 de Septiembre 2015. Santa Cruz, Bolivia

Caso # 4

Ponente
Felipe D’Almeida Costa, MD.
Departamento de Anatomia Patológica
A.C. Camargo Cancer Center, São Paulo, Brasil. 

Historia clínica
Mujer, 49 años. Notó una hinchazón en el ojo derecho asociado con fuertes dolores de cabeza, pérdida de memoria y pérdida de equilibrio. 

Estudios de imagen
Lesiones infiltrativas bilaterales extensas de las meninges, con extensión a la tienda del cerebelo. Presencia de infiltración orbitaria extra-conal.

Operación y patología macroscópica
La impresión quirúrgica fue de una meningiomatosis. Se resecó un segmento de meninge que contiene la lesión.

 

 

PUEDE VER LA LAMINA DIGITALIZADA EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

https://www.dropbox.com/sh/o6j9em1dzx6ad4p/AABWfvnFIhKr9hdp7o6oWLNGa?dl=0

¿Cuál es tu diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

Patología

La duramadre se encuentra difusamente infiltrada por linfocitos y células plasmáticas, a veces formando estructuras nodulares con características de centros germinativos residuales. Los linfocitos son pequeños, con núcleos redondos, algunos con cromatina suelta y nucleolos presentes pero no prominentes. Otros linfocitos exhiben aspecto monocitoide, con un halo claro perinuclear. Las células plasmáticas no exhiben pleomorfismo o atipia significativa.

Estudios especiales

Los nódulos de linfocitos pequeños son positivos para CD20, mientras que todos los linfocitos, incluyendo las células de morfologia monocitoide y las células plasmáticas son positivas para CD79a. El anticuerpo CD21 reveló la presencia de una trama dendrítica residual en los nódulos. La gran mayoría de las células de la lesión expresan la cadena ligera kappa y las cadenas pesadas IgG y IgG4.

Diagnóstico

Linfoma de la zona marginal extranodal de la duramadre con diferenciación a células plasmáticas, IgG4-positivo.

Discusión

Linfomas de la zona marginal de la duramadre representan un grupo poco frecuente de neoplasias de células B de bajo grado. Clínicamente, la mayoría de los casos se presentan radiológicamente como masas en la dura, imitando un meningioma. Histológicamente, la mayoría muestra diferenciación plasmocitoide. Cerca de um tercio de los casos muestran numerosas células plasmáticas IgG4 positivas. Independientemente de la modalidad del tratamiento, el prognóstico es bueno y la mayoría de los paciente sobreviven. Los linfomas de la zona marginal de la dura posiblemente tienen una biología distinta de los otros sitios, particularmente los que expresan IgG4. 

Bibliografía

Girish Venkataraman, Kathryn A Rizzo1, Jessica J Chavez, Berthold Streubel, Mark Raffeld, Elaine S Jaffe and Stefania Pittaluga. Marginal zone lymphomas involving meningeal dura: possible link to IgG4-related diseases. Modern Pathology (2011) 24, 355–366.

Isabel Brenner, Sabine Roth, Bernhard Puppe, Marion Wobser, Andreas Rosenwald and Eva Geissinger. Primary cutaneous marginal zone lymphomas with plasmacytic differentiation show frequent IgG4 expression. Modern Pathology (2013) 26, 1568–1576.

Zachary S. Wallace, MD, Mollie N. Carruthers, MD, Arezou Khosroshahi, MD, Robert Carruthers, MD, Shweta Shinagare, MD, Anat Stemmer-Rachamimov, MD, Vikram Deshpande, MD, and John H. Stone, MD, MPH. IgG4-Related Disease and Hypertrophic Pachymeningitis. Medicine 2013;92: 206Y216

 

 

 

Check Also

Seminario de laminas SLAP-2015: Caso # 2

Niña de tres años de edad, sin antecedentes de importancia. Padecimiento actual de tres semanas con cefalalgia frontal que progresó a holocraneana, acompañada de náusea y vómito. Se diagnosticó sinusitis y fue tratada con amoxicilina, sin presentar mejoría.

Un comentario

  1. margarito hernandez

    proceso linfoproliferativo, linfoma, cels B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *