Dra. Julia Ovalle
Dra. Alejandra Sanchez
Departamento de Patología
Hospital General San Juan De Dios Ciudad de Guatemala
Paciente femenino de 12 años de edad.
6 meses previos, inició con crecimiento rápido de masa en hombro izquierdo de 6 cm de diámetro
Resecan masa y la envían, previo biopsia reportada.
Se recibió elipse de piel de 6 x 4 cm, con masa central elevada de 3.5 x 3 cm, firme, café, multinodular. El borde quirúrgico profundo parecía estar afectado.
IHQ y CONCLUSIÓN DE LA MASA EN HOMBRO
DIAGNÓSTICO FINAL « MELANOMA SPITZOIDE »
DISCUSIÓN
El Melanoma Spitzoide de la infancia es una neoplasia poco frecuente. Las características histológicas están en el extremo superior de un rango que abarca el Nevo de Spitz y el tumor de Spitz atípico. Las características histológicas son comunes, entre ellas: melanocitos poligonales, ovales a fusiformes, con abundante citoplasma homogéneo, grandes núcleos vesiculares y nucléolos prominentes y las figuras de mitosis profundas, son algunas de las conclusiones que distinguen a la mayoría de los Melanomas Spitzoides de los Nevos Spitz y los tumores Sptizoides Atípicos
BIBLIOGRAFÍA:
David Weedon, MD FRCPA. Marban. Edición original
- El Patrón de tinción (Melan-A), es fuerte y difuso, mientras que en el tumor Spitzoide Atípico o el Nevo de Spitz, es débil y estratificado.
- Se recibió además 2 nódulos infraclaviculares, en los cuales se encontró metástasis de melanoma
A reserva de realizar estudios de inmunohistoquimica, las imágenes histologicas muestran una lesión mesenquimatosa maligna fusocelular. creo q puede ser un rabdomiosarcoma.
Igualmente pienso que es una neoplasia maligna de células epiteliodes y fusiformes, no veo muy bien el epitelio pero por el crecimiento tumoral y a espera de las inmunos, me inclino por un carcinoma sarcomatoide
CONSIDERO NEOPLASIA MALIGNA MESENQUIMAL : LEIOMIOSSARCOMA VS SARCOMA SINOVIAL VS MELANOMA.
Me gustaria ver la inmuno para estar mas cercana al probable diagnostico, en aparienica con H/E impresiona un tumor mesenquimatoso
Olá, amigos! Não sei falar espanhol, mas gostaria de dar minha opinião.
Acredito que seja uma neoplasia fusocelular maligna de origem mesenquimal, mas não podemos descartar melanoma. Acho que o exame de imunoistoquímico nos ajudaria aqui.
Abraços
El patron es de una lesion sarcomatosa mixta, yo no descartaria a los diagnosticos previos, la posibilidad de un fibrohistiocitoma maligno.
Considero que puede tratarse de una lesión tumoral maligna fusocelular, es necesario complementar con estudios de IHQ.
Podría ser neurotecoma celular por grupo de edad, morfología y localización, otra sería melanoma
Neurotecoma celular por datos clínicos y morfológicos, otra posibilidad es melanoma
Investigar Melanoma con marcadores ya sea de partes blandas o cutáneo. Lástima que no contamos con laminas pero hay focos sugestivos de melanina.
Investigar Melanoma con marcadores, ya sea de partes blandas o cutáneo secundario. Lástima no contamos con laminas pero hay focos sugestivos de melanina.