Saltear al contenido principal

Nódulo de 3x2cm en muslo

Hombre de 22 años de edad
Inició su padecimiento con dificultad respiratoria y dolor abdominal intenso
Una placa simple de tórax mostró múltiples nódulos en ambos pulmones
En la exploración física, se encontró un nódulo de 3x2cm en muslo, del cual se tomó una biopsia

Biopsia del muslo

Biopsia del muslo

Biopsia del muslo

Biopsia del muslo

Biopsia del muslo

Biopsia del muslo

Para descartar un posible primario en pulmón, se tomó biopsia de una de las lesiones de ese sitio
Se muestra también la biopsia de dicho sitio

Biopsia de pulmón

Biopsia de pulmón

¿Cuál es tu diagnóstico?

[divider] [box type=”note” align=”alignleft” ]

CONCLUSION

Dx. Metástasis de coriocarcinoma
Después de una exploración física cuidadosa se descubrió un tumor testicular derecho.
El producto de orquiectomía radical mostró una neoplasia germinal mixta, compuesta por
80% de coriocarcinoma y 20 de seminoma
El coriocarcinoma testicular es una neoplasia rara, se encuentra por lo general como componente mixto de un tumor germinal y dependiendo de la proporción que represente determinará o no la conducta biológica de la neoplasia.
Si el componente de coriocarcinoma es focal, no hace más adverso el pronóstico del paciente, sin embargo, cuando representa la mayor parte de la neoplasia germinal como este caso, debuta con múltiples metástasis al momento del diagnóstico.
El paciente puede iniciar su cuadro clínico con grandes masas metastásicas retroperitoneales, nódulos múltiples metastásicos en los pulmones (en “tormenta de nieve”) o en piel y tejidos blandos.
Cuando en un paciente del género masculino, joven se observen nódulos metastásicos en piel, con una morfología de un neoplasia maligna de alto grado, uno de los diagnósticos a descartar debe ser una coriocarcinoma metastásico, secundario a la presencia de un tumor testicular.
Recién reportamos el Dr. Paner y yo una serie de tumores germinales testiculares en donde el componente principal fue el coriocarcinoma.
Se anexa , el resumen de una serie reciente de coriocarcinomas testiculares que recién publicamos el Dr.Paner y una servidora.
Atte
Dra. Isabel Alvarado Cabrero

ref-cierre-cso
[/box]

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Observo una lesión tumoral con notable pleomorfismo y necrosis que me recuerdan el coriocarcinoma testicular , neoplasia infrecuente , de muy mal pronostico, comportamiento agresivo que se evidencia por la amplia diseminación tumoral en estadios precoces, tanto es que la clínica testicular suele estar ausente. Para este paciente que pienso se trata de un coriocarcinoma testicular es imperativo el examen de los testículos y realizar un muestreo exhaustivo de la lesión con el fin de detectar posibles focos de neoplasia de células germinales que constituyan un patrón mixto.

  2. Observo una lesión tumoral con notable pleomorfismo cito nuclear y necrosis que me recuerdan el coriocarcinoma testicular , cuyo comportamiento es muy agresivo con metástasis , pronostico ominoso en hombres jóvenes. Es importante revisar los testículos a este joven.

  3. Considero a un Liposarcoma, probablemente mixoide, como un diagnóstico de trabajo, colocado muy arriba en la escala del diagnóstico diferencial histológico.

  4. La primera idea que tuve al ver la imagen histológica de pulmón fue de un tumor de células germinales metastásico al pulmón, pues me hizo recordar células trofoblásticas. Por la localización de la lesión en muslo se puede pensar también en liposarcoma, algunas células de las primeras imágenes semejan lipoblastos, de los cuales existen patrones con elementos heterólogos (rabdomioblastos). Me gusta mas para neoplasia de células germinales.

  5. Consideraría como primera posibilidad diagnóstica un tumor germinal (coriocarcinoma metástasico a tejidos blandos y pulmón) y como segunda posibilidad diagnostica un liposarcoma mixoide. Muy interesante caso.

  6. Estoy de acuerdo con un tumor de celulas germinales, donde predominan el componene de coriocarcioma metastasico, el primario pues testiculo pero puede aparecer en linea media como detencion de las celulas de origen

  7. Estimados todos,
    Gracias por sus comentarios al caso, muy buenos, por cierto. en breve podrán encontrar en este mismo sitio
    el artículo de coriocarcinoma testicular en extenso
    Saludos
    Dra Isabel Alvarado Cabrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba