Caso Clínico
Jóven de 20 años de edad
Inició su padecimiento actual con dolor intenso en testículo derecho, por tal motivo, acudió a consulta
En la exploración física se observó testículo derecho aumentado de tamaño, de consistencia sólida
Se efectuaron marcadores serológicos:
Alfa-fetoproteína: 1050 ng/ml
DHL: 1458 UI/L
Se programó para orquiectomía radical derecha
Historia Clínica
Después de la orquiectomía, el paciente recibió quimioterapia a base de : Etopósido, Cisplatino y Bleomicina
1.5 años después del inicio de su padecimiento y durante examen de seguimiento, se descubrió en pulmón derecho un nódulo de 4x2cm, se realizó resección del mismo
Caso Anatomoclínico
¿Cuál es tu diagnóstico?
Tumor testicular derecho:
Nódulo Pulmonar:
SENO ENDODERMICO . MTS PULMONAR ELEMENTOS DE DIF HETEROLOGA DE TIPO RABDOMIOLASTICO
tumor de celulas germinales, carcinoma embrionario, senos endodermicos y rabdomiosarcoma.
Tumor de células germinales, carcinoma embrionario, coriocarcinoma
Tu. testicular: Tumor senos endodérmicos con componente teratomatoso.
Meta pulmonar: dif. rabdomiosarcomatosa.
me parece un tumor mixto testicular germinal, Carcinoma embrionario, Seno endodermico con áreas rabdoides
carcinoma embrionario
Me parece el tumor de testìculo como una neoplasia maligna de cèlulas germinales mixta: carcinoembrionario, tumor del seno endodèrmico y teratoma. Y en el pulmòn metàstasis de un
componente sarcomatoso de mùsculo estriado del teratoma,rabdomiosarcoma
Parece un tumor germinal mixto maligno, con áreas de senos endodérmicos y teratoma maduro e inmaduro, mismas áreas que presentaron focalmente diferenciación rabdomioblástica, misma que se observa en el pulmón. En estos casos un muestreo extenso y más fotos son útiles
En mi opinión, el testículo tiene un tumor germinal mixto ( tumor de senos endodermicos y teratoma maduro) y el pulmón tiene metástasis con diferenciación rabdomioblastica.
Tumor germinal mixto: teratoma mas tumor de senos endodérmicos, metástasis pulmonar rabdomiosarcoma ( habría que buscar este componente en el tumor primario)