Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Placa con pigmentaciones regular, empastada y acartonada

Placa con pigmentaciones regular, empastada y acartonada

Dr. Andrés Flórez.
Dermatopatólogo, Profesor Programa de Especialización en Dermatopatología.
Universidad CES, Medellín, Col.

Paciente de 39 años de edad, mujer con lesión en región escapular de 7 meses de evolución, tipo placa con pigmentaciones regular, empastada y acartonada, con piel en papel de cigarrillo.

El diagnóstico más probable es:

  1. Elastofibroma dorsal
  2. Amiloidosis
  3. Escleredema
  4. Escleromixedema
  5. Morfea

 

¿Cuál es tu diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

MORFEA

El diagnostico final de este caso fue el de morfea (esclerodermia localizada).

La morfea es una enfermedad inflamatoria que afecta de forma primaria a la piel y los tejidos subyacentes. Histológicamente se observa engrosamiento dérmico debido al exceso de depósito de colágeno asociado a un infiltrado inflamatorio de linfocitos y plasmocitos de localización perivascular y perineural, inicialmente en la unión entre la grasa subcutánea y la dermis reticular profunda. Su intensidad es variable. En etapas evolucionadas desaparecen los anejos por atrapamiento entre fibras colágenas y disminuye el infiltrado inflamatorio, como se observa en las microfotografías 3 y 4. La epidermis puede aparecer normal o atrófica.

Con respecto a los otros diagnósticos propuestos tenemos que el elastofibroma dorsal es un tumor benigno, típico en región escapular que histológicamente se distingue por presentar una mezcla entre fibras elásticas fragmentadas, colágeno, fibroblastos y mucina intersticial. El escleredema se caracteriza por fibras de colágeno gruesas separadas por espacios claros en dermis media y profunda sin infiltrado inflamatorio ni incremento de la cantidad de fibroblastos. Los depósitos de mucina son focales y discretos, y los anejos cutáneos se encuentran conservados. El escleromixedema es definido en la histología por la triada clásica que incluye depósito de mucina, proliferación de fibroblastos y fibrosis. Por último, en  la amiloidosis cutánea primaria, lo esperado es  identificar la presencia de un material amorfo hialino y eosinófilo en la dermis papilar.

Existen otros diagnósticos diferenciales importantes de los cuales puede ser difícil la diferenciación sin una historia clínica adecuada, tales como la reacción de injerto contra huésped crónica, la acrodermatitis enteropática, la porfiria cutánea tarda y la dermatitis por radiación entre otras.

 

Bibliografía

Marsol IB. Update on the classification and treatment of localized scleroderma. Actas Dermosifiliogr. 2013;104(8):654-66.  Free full text

 

 

 

Acerca de Dr. Rodrigo Restrepo

Dermatopatologia CES. Medellín, Colombia

Check Also

Nódulo solitario en el dorso de la mano

Paciente masculino 18 a.
Presenta un nodulo solitario en el dorso de la mano.
La lesion es dolorosa y de crecimiento paulatino.
Tiene el diagnostico de Sindrome de Mafucci.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *