Mujer de 65 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2.
Inició su padecimiento actual, al autodetectarse un nódulo en mama izquierda, por lo que acudió a consulta. En su hospital, se le realizó una mastografía diagnóstica, que mostró una lesión espiculada, de 3×2 cm, con calificación BIRADS 5.
Se realizó una biopsia con aguja de corte.
¿Cuál es su diagnóstico?
Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...
Diagnóstico: Carcinoma apocrino de la glándula mamaria
El carcinoma apocrino invasor de la mama, es una neoplasia rara, conformada por células apocrinas, que tienen un citoplasma abundante, eosinófilo y granular, el núcleo se localiza en le centro, o en forma excéntrica, el nucléolo es prominente. Y bordes celulares marcados.
El epitelio apocrino mamario tiene un perfil esteroideo característico, es enteramente negativo para los receptores de estrógenos y progesterona; pero positivo para receptores de andrógenos. La presencia de células apocrinas en más de 90% del tumor, define a un carcinoma apocrino invasor, pero es necesario contar con su perfil de inmunohistoquímica (RE -, RP-, RA +) para que pueda diagnosticarse como un carcinoma apocrino “puro”.
Cuando los criterios son estrictos, el carcinoma apocrino representa <1% de todos los carcinomas mamarios.
La progresión de hiperplasia apocrina, carcinoma ductal in situ apocrino a carcinoma apocrino invasor, ha sido propuesta por algunos investigadores.
El carcinoma apocrino “molecular” muestra firmas genómicas de pobre pronóstico, con una alta tendencia a la recidiva.
Carcinoma apocrino