Saltear al contenido principal

Tumor renal izquierdo de 9x6cm

Mujer de 69 años de edad
Antecedentes de hipertensión arterial
Inició su padecimiento actual con hematuria macroscópica razón por la cual acudió a su hospital
En la tomografía computada se detectó un tumor renal izquierdo de 9x6cm
Se efectuó nefrectomía radical

 

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

[box type=”note” align=”alignleft” ]

 

Diagnóstico

DX: Carcinoma renal papilar con células claras

El concepto de carcinoma renal papilar con células claras fue descrito en riñones en estadio terminal, después se describieron casos en riñones sin daño previo. La frecuencia de esta neoplasia es del 1 al 4% de todos los tumores renales epiteliales y comprende el 9.3% de todos los tumores renales que ocurren en adultos jóvenes. La mediana de edad de los pacientes es de 70 años con un rango que va de los 18 a los 88 años. No hay predilección por sexo.

Se han reportado algunos casos asociados con el síndrome de von Hippel-Lindau o casos de carcinoma renal papilar con células claras asociados con otros tumores renales como el carcinoma renal convencional, carcinoma de células cromófobas, neoplasia quística renal multiloculada, oncocitoma, etc.

Estos carcinomas tienen patrones de crecimiento papilar, tubular y quístico que están revestidis por una sola capa de células cúbicas con citoplasma claro, los núcleos de manera característica están separados por la porción basal de las células. El grado nuclear por lo general es 1 o 2 de Furhman.

  1. Lopez-Beltran A, Carrasco JC, Cheng L, Scarpelli M, Kirkali Z, Montironi R. 2009 update on the classification of renal epithelial tumors in adults. Int J Urol 2009; 16: 432–443
  2. Srigley JR, Delahunt B. Uncommon and recently described renal carcinomas. Mod Pathol 2009; 22(Suppl 2):S2–S23
[/box]

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba