Saltear al contenido principal

Presentación de Caso Clínico Patológico

Dr. Fernando Brenes
Laboratorio BioCENPAT, San José, Costa Rica
Dra. Marcela Porras
Gastroclínica, San José, Costa Rica

Paciente femenina de 46 años, con antecedentes familiares de madre con artritis reumatoide y sobrino con colitis ulcerativa crónica.

VER CASO COMPLETO
Esta entrada tiene un comentario
  1. Gracias Fernando y Marcela por compartir un caso de gran interés por lo inusual, muy bien documentado, que combina las alteraciones histológicas de dos tipos de colitis, la colágena y la pseudomembranosa.

    Como aporte quería comentar que ha sido descripta una forma poco frecuente de colitis colágena asociada a inmunoterapias anti-PD1 (pembrolizumab) (Melanoma Research: June 2016 – Volume 26 – Issue 3 – p 308-311
    doi: 10.1097/CMR.0000000000000252) si bien el patrón de lesión más habitual de este efecto adverso inmunomediado es una colitis de tipo apoptótica (similar a las colitis por uso de micofenolato o de la enfermedad injerto contra huésped).

    Considerando el uso creciente de este tipo de terapias con inhibidores de puntos de control inmune en oncología, es muy posible que veamos más colitis con estas características. Es importante considerarlas en nuestro algoritmo diagnóstico diferencial y siempre interpretar la histología conociendo el contexto clínico.

    Un cordial saludo desde Buenos Aires, Argentina!

    Pablo Dezanzo
    Servicio de Histopatología.
    Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
    Hospital Británico de Buenos Aires.
    Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba