Saltear al contenido principal

Siladepa Nº 20

Paciente de sexo femenino de 68 a. de edad con una lesion elevada en labio superior, de color rojoviolaceo y  crecimiento lento. Se toma la biopsia de toda la lesion


[divider] [box type=”note” align=”alignleft” ]

DIAGNOSTICO:

Carcinoma escamocelular in situ, de labio superior

Discusion:
El cáncer de la cavidad oral se encuentra entre los diez cánceres más comunes del mundo, mostrando marcadas diferencias geográficas. La incidencia de cáncer oral ha permanecido estable para casi todas las diferentes localizaciones bucales excepto para el labio, donde ha ocurrido una reducción en relacion a una casuistica previa en donde que el labio era el sitio predominantemente afectado. El cáncer de labio se localiza preferentemente en el labio inferior y representa 9% de todos los cánceres orales, afectando más a hombres que a mujeres. La relativa inmunidad de la mujer se atribuye a dos causas: el uso de lápiz labial, que puede constituir un factor de protección solar y el tener menor actividad laboral al aire libre. La mayoría de los casos ocurre en pacientes entre 50 y 80 años.
La patogenia del cáncer de labio es multifactorial, abarcando factores intrínsecos y extrínsecos predisponentes, y dentro de ellos es importante mencionar la exposición prolongada a la luz solar que afecta significativamente al labio. El cáncer de labio puede presentarse desde un primer momento como lesión neoplásica, o bien, derivar de una lesión previa en el epitelio, se han definido tres lesiones precancerosas las cuales son: leucoplasia, eritroplasia y queilitis actínica. La leucoplasia, es la más común, representando 85% de éstas lesiones, es una lesión blanca que no se desprende al raspado y que no está asociada a ningún agente físico o químico exceptuando el Tabaco. La eritroplasia es una lesión roja, usualmente asintomática y los sitios de localización más frecuentes son: piso de boca, lengua y paladar blando. Por último la queilitis actínica, que es una lesión degenerativa del labio causada por la luz solar.
Desde el punto de vista histologico se debe identificar una lesion displasica o neoplasica, si es displasica es importante definir el grado. Si la lesion es un cancer, es importante determinar si la lesion es in situ o esta infiltrando el estroma vecino. El interes de presentar el caso es una localizacion y presentacion inusual en labio superior. Los estudio complementarios identificaron virus papiloma 16/18 en las celulas neoplasicas.

Bibliografia

1. Antunes AA, Antunes AP. Estudo retrospectivo e revisão de literatura dos tumores dos lábios: experiência de 28 anos. Rev Bras Cancerol. 2004;50:295–300.
2. Brinca A, Andrade P, Vieira R, Figueiredo A. Karapandzic flap and Bernard-Burrow-Webster flap for reconstruction of the lower lip. An Bras Dermatol. 2011;86:S156–S159. [PubMed] 3. Nuño-González A, Vicente-Martín FJ, Pinedo-Moraleda F, López-Estebaranz JL. High- Risk Cutaneous Squamous Cell Carcinoma. Actas Dermosifiliogr. 2012;103:567–578. [PubMed] [/box]

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Carcinoma escamocelular in situ (quizá en más cortes ya es invasor, en esta serie de imágenes no alcanzo a apreciar que lo sea); en la imagen clínica la paciente presenta queilitis actínica.

  2. Asumiendo que está representado lo mas notable de la lesión, coincido con el diagnóstico de carcinoma de célula escamoso in situ. Llama la atención el patrón papilomatoso y el citoplasma claro que recuerda a la lesiones asociadas a HPV, pero no creo que sea algo diferente a lo ya mencionado.

  3. Queratosis folicular invertida (Queratosis seborreica activada/verruga vulgar activada ) Papilomatosis invertida y eddies escamosos principales caracteristicas.

  4. Ni yo doctor, pero si queilitis actínica en la clínica. Para indicar medidas de cuidado como humectación con protección solar, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba