Siladepa Nº2 Foro 54

Antecedentes Clinicos

Mujer joven con pérdida del cabello en un patrón de placas irregulares confluentes con cabellos a diferentes alturas. Al examen dermatoscópico hay pelos en sacacorchos y en flama

foro-54-siladepa-2-01

foro-54-siladepa-2-02

 

foro-54-siladepa-2-03

 

 

foro-54-siladepa-2-06

 

 

El diagnóstico más probable es:

a. Alopecia areata
b. Tiña tricofitica
c. Tricotilomanía
d. Alopecia cicatricial central centrifuga
e. Hipotricosis

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

DIAGNOSTICO:

Tricotilomania

DISCUSIÓN

  • Las imágenes muestran consistentemente estructuras pigmentadas oscuras en el interior de folículos pilosos que corresponden en este paciente al diagnóstico de tricotilomanía.
  • Los cilindros pigmentados han sido considerados un indicio en el diagnóstico de tricotilomanía y alopecia areata, aunque pueden ocasionalmente encontrarse en otras condiciones. Las características morfológicas de los cilindros pueden variar de una entidad a otra.
  • En la tricotilomanía es común observar agregación lineal de los gránulos de melanina provenientes de la corteza, que son secundarias a fuerzas de tracción menores que liberan el pigmento, conocido como el «signo de la cremallera». Otros signos que se pueden encontrarse son el del “botón”, que se observa como agregación central y globular de gránulos de melanina, rodeada por la vaina radicular interna y el de la «hamburguesa», en la forma de material orientado verticalmente, que contiene eritrocitos y material proteínico en el interior de los tallos.
  • No olvidar que la alopecia areata muestra con cierta frecuencia cilindros pigmentados en el canal de folículos pilosos  miniaturizados/vellos, que pueden estar asociados a infiltrado linfocítico escaso en las estelas foliculares a nivel de los cortes más profundos.
  • Los hallazgos histológicos sumados a una adecuada historia clínica permitieron hacer el diágnostico correcto en este paciente.

Bibliografia

Miteva M, Romanelli P, Tosti A. Pigmented casts. Am J Dermatopathol. 2014;36(1):58-63. PubMed

 

 

 

Check Also

Tumoración en abdomen, localizada en músculo recto

Dra. Adriana Reyes
Dra. Maria Elena Rojas
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

Un comentario

  1. Maria Janeth Vargas M

    Tricotilomania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *