Saltear al contenido principal

Editorial Nº 107

Usando el microscopio como una bola de cristal
Robledo F. Rocha

Así como todo patólogo, recibo con mucha frecuencia biopsias y piezas quirúrgicas sin la adecuada información clínica. Como consecuencia, mi teléfono móvil se ha convertido en un instrumento de trabajo tan esencial como mi microscopio.
Leer completo

Editorial Nº 106

5 años en línea
Estimados amigos, empezando un nuevo año con muchos proyectos, pero tambien dando una mirada atrás con lo recorrido. Nuestro foro, cumple ya 5 años y vamos por más. Sin duda hemos cumplido con las metas establecidas, entre ellas, convertirnos en una referencia para todos nuestros patólogos miembros, comunicacion con las diferentes sociedades y la presencia nuestra en diferentes congresos, hemos dados grandes pasos aunque aún falta mucho por recorrer. Los invito a revisar los casos publicados con mayor lectura durante estos años y a su vez contribuir con sus experiencias y comentarios.
Nos vemos en Lima!!
Un gran abrazo,
Martin
Leer completo

Editorial Nº 105

Modelos epidemiológicos en patología.
Por Rafael Parra-Medina MD, Esp, PhD (s)
Desde mi punto de vista, los patólogos son los médicos mas completos de la medicina. Debemos tener conocimientos de ciencias básicas y de casi todas las ciencias clínicas, por tal motivo podemos generar proyectos utilizando las dos ciencias, somos el tronco del conocimiento en donde las raíces son las ciencias básicas y las ramas las ciencias clínicas.
Leer completo

Caso Clínico Patológico Foro Nº 105

Dr. Marcelo Toro.
Especialista en Anatomía Patológica. Universidad Central del Ecuador. Líder Servicio de Anatomía Patológica Hospital Pediátrico Baca Ortiz. Quito, Ecuador.
Dra. Liza Arias
Residente Programa Dermatopatología Universidad CES.
Dr. Rodrigo Restrepo
Profesor Programa Dermatopatología Universidad CES. Medellín, Col.
Programa de Dermatopatología
Universidad CES. Medellín – Colombia
Leer completo

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.
Leer completo

Editorial Nº 103

La medicina, ayer, hoy y mañana!!!!
Las agrupaciones medicas se definen como un grupo de profesionales con estudios en medicina cuyo principal fin es el logro del bienestar del paciente.
Se reconocen diferentes especialidades y subespecialidades ya establecidas y otras más, que van emergiendo con mayor complejidad.
Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha idealizado al médico como el ser humano que realiza grandes proezas y sin derecho a la duda ni a la equivocación.
En general, el paciente y la familia son altamente demandantes y con la llegada de la tecnología, en especial con la consulta al internet de las diferentes enfermedades, empiezan a consultar todo lo que pueden de su padecimiento y a exigir diferentes tratamientos. Para recurrir a esto existen más de 275 millones de páginas en la Web, y se afirma que aparecen 20 millones adicionales cada mes que pasa. De ellas, centenares de miles son médicas y de asuntos relacionados con la salud.
Leer completo
Volver arriba