Historia Clínica
Mujer de 46 años de edad
Inició su padecimiento actual con dolor inguinal derecho y autodetección de un “nódulo” en ese sitio
Acudió a su Unidad de Medicina Familiar, en donde se le diagnosticó una hernia inguinal derecha
Se programó para cirugía
Durante el procedimiento quirúrgico, se descubrió una estructura sacular cuyo contenido era moco gelatinoso
Un mes después de la cirugía inicial, la paciente se presentó con dolor abdominal agudo, fue operada de urgencia
El hallazgo principal fue un tumor ovárico derecho de 10x8cm
DIAGNÓSTICO:
Metástasis ovárica de adenocarcinoma mucinoso de bajo grado, con primario en apéndice cecal en el contexto de un síndrome de pseudomixoma peritoneii (PP)
En ocasiones el PP se manifiesta de manera inicial como una hernia inguinal tanto en mujeres como en hombres y ello es debido a que la gran cantidad de moco que se produce en este padecimiento, “diseca” los tejidos y forma en la ingle una estructura sacular cuyo contenido es mucoide.
En cuanto al tumor ovárico, cada vez que observemos una neoplasia como la mostrada en este caso, es decir con un patrón de crecimiento no habitual para un cistadenoma mucinoso, debemos considerar en nuestro diagnóstico diferencial una metástasis.
Las metástasis ováricas pueden experimentar un cambio denominado, “maduración” y observarse como una neoplasia benigna. Cada vez que nos enfretemos a una neoplasia ovárica mucinosa en el contexto de un PP, debemos pensar en una metástasis, y el órgano que por lo general presenta el tumor primario es el apéndice cecal. La excepción a esta “casi” regla, son aquellas neoplasias mucinosas ováricas que se originan en el contexto de un teratoma
Me parece que el caso puede ser compromiso del ovario por una adenomucinosis peritoneal , es importante que el cirujano informe como encontró la apéndice cecal.