Quiénes Somos?

logo2Somos los patólogos de la América ibérica. Los estudiosos de la enfermedad que usamos la morfología como la primera ventana para examinarla. Somos los especialistas en Anatomía Patológica; la aplicamos al diagnóstico de la enfermedad y la usamos como punto de partida para estudiar sus causas, mecanismos, efectos en las estructuras corporales y su fisonomía social. A partir del concepto tangible de la estructura del tejido enfermo, extendemos la exploración de la enfermedad con armas bioquímicas y moleculares. En el cuerpo enfermo y en modelos de enfermedad.

Somos médicos y profesionales de diversas disciplinas; somos patólogos en el sentido más amplio; estudiosos de la enfermedad. Los patólogos que nos comunicamos en español o en portugués, y, a nivel individual, en una diversidad de lenguas propias, formamos una comunidad cohesiva y tenaz. Nos interesa alcanzar y conservar un nivel de excelencia en nuestro desempeño profesional, en estrecho contacto con nuestra realidad regional y con la globalidad de nuestra disciplina. Nuestra Sociedad Latinoamericana de Patología está abierta a especialistas en Anatomía Patológica y científicos que estudian la enfermedad desde una visión estructural en todos los puntos de nuestro planeta. Incluimos capítulos de todos los países de la América Latina y de España y tenemos el privilegio de contar entre nosotros a científicos de una diversidad de otras naciones.

A más de medio siglo de trabajar juntos, podemos congratularnos de haber alcanzado, y seguir en su búsqueda, lo que nos planteamos al nacer, en ya lejano 1955. Nos hablamos entre nosotros, con cada vez más fluidez y oportunidad gracias a las capacidades globales de comunicación que ha alcanzado la humanidad en este siglo. Nos reunimos cada dos años en nuestros Congresos Latinoamericanos de Patología para tasar nuestro progreso y fijar nuestro derrotero. Lo hemos hecho, ininterrumpidamente desde nuestra primera reunión, en la Ciudad de México, en 1955.

PATOLOGÍA. Revista Latinoamericana, nuestro foro y nuestra voz, es la crónica del progreso en este empeño de conocernos y darnos a conocer. Empeño de largo aliento, con volúmenes anuales que pronto llegarán al medio centenar, circulados sin interrupción.