Saltear al contenido principal

Reto macroscópico Foro 36

DATOS CLINICOS

Paciente de sexo femenino, de 11 meses de edad con una masa tumoral en región mediastinal.

MACROSCOPIA

Una masa irregular que mide 10.5 x 7.5 x 5.5 cm. pesa 227 grs. de consistencia blanda, presenta una superficie pardo-grisácea con vasos congestivos, lisa y áreas nodulares. Al corte, sus caras de sección son heterogéneas y blanco-grisáceas con áreas parduzcas y formaciones trabeculares que alternan con una superficie multiloculada con lóculos que miden entre 0.1 a 3 cm. de diámetro, con contenido liquido parduzco y transparente en sus luces.

macroscopico-36

Cuál es su diagnóstico?


[divider] [box type=”note” align=”alignleft” ]

TERATOMA PREDOMINANTEMENTE MADURO MEDIASTINAL EN EL 90 % DE LA MASA TUMORAL Y UN 10 % DE UN COMPONENTE INMADURO GLANDULAR LOCALIZADO EN LA PARTE CENTRAL.

Marco Teórico

Los teratomas maduros son neoplasias derivadas de las células germinales que con mayor frecuencia se encuentran en el mediastino, representando el 20 % de todas las neoplasias mediastinales encontradas durante la niñez, siendo muy raros en los neonatos. Son más frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes.

Se localizan más frecuentemente en el mediastino anterior en un 90 % de los casos, ocupan el ángulo cardiofrénico derecho, aunque puede presentarse en localizaciones menos comunes, como son el ángulo cardiofrénico izquierdo, paratraqueal derecha, el hileo pulmonar derecho o en el mediastino a nivel de la ventana aortica.

Se debe hacer el diagnostico diferencial con la grasa pericárdica, los lipomas, los timomas, quistes de paratiroides y tiroides, los angiomas, los neurinomas, los sarcomas, los linfomas, el quiste broncogénico, el quiste Pericárdico, las metástasis, las lesiones granulomatosas y los abscesos, los aneurismas del seno de Valsalva y ventriculares, las dilataciones de la aurícula derecha o de la vena cava inferior, la hernia de Morgagni y con el aneurisma de aorta

Los teratomas maduros con frecuencia son quísticos, multiloculados con difrenciación ectodérmica, pudiendo observarse zonas revestidas por piel, pelos, glándulas sebáceas y tejidos dentarios. Si todos los componentes histológicos están bien diferenciados se trata de un teratoma benigno o maduro, pero si por el contrario sus componentes histológicos están menos diferenciados, se trata de un teratoma inmaduro potencialmente maligno.

Bibliografía

1.- FUENMAYOR-M. y Col. Mediastinal cystic teratoma. Rewiew of two cases. Invest Clin 2007; 48(4): 509-514.
2.- HENRÍQUEZ A. y Col. Teratoma maduro mediatinal. http://www.geocities.ws/rdhenriquez/teratomamediastino.html

[/box]
Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba