Pregunta al Experto Nº7

En el momento de que se le pide el material para un segundo diagnostico o interconsulta de un caso, uno debe entregar:
a) los bloques
b) laminas
c) bloques y laminas

Cuan impotante es tener un respaldo del caso y del diagnostico emitido y como hacerlo?

Check Also

Pregunta al experto Nº 6

Es la citologia liquida mejor que la convencional?

8 Comentarios

  1. DEBE DARSE MATERIAL REPRESENTATIVO BLOQUE Y LAMINILLA

  2. El paciente es dueño de su pieza quirúrgica, por lo que debe entregarse todo el material tanto bloques como laminillas, y en el laboratorio conservar un corte rebaje de la lesión repreasentativa.
    De la misma manera al recibir material para revision solicitar la hoja de reporte anterior, esto es para conocer la relación de cortes y cómo fue incluida la biopsia.

  3. Esther Mariela estrada M

    Debe entregarse bloque y laminas , pero solicitar que regrese las placas originales donde se dio el 1er Dx para el archivo de nuestro laboratorio.

  4. a) los bloques
    En efecto el paciente es dueño de su tejido.
    ¿Cual es la finalidad de tener un archivo de laminillas (o bloques)?
    ¿Esperar a que te pidan la laminilla, siendo esto menos del 1 % de los casos?
    ¿Tienes y/o debes tener siempre como comprobar el díagnostico realizado ante un caso médico legal?

  5. Mi estimado Manuel:
    ahi esta el problema, desde mi punto de vista, si los bloques tienen la lesion, yo creo que se debe guardar las laminas para respaldo. Ahora si la lesion es un pequeña, se debe entregar todo el material tanto laminas y bloques, haciendo hincapié en que las lesiones son muy pequeñas y únicamente se encuentran en las laminas y/o probablemente en los cortes no se encontrara nada. Creo que es muy importante tener siempre el respaldo en tanto sea posible.

  6. Estoy de acuerdo con el Dr. Martin Sangueza.

    Una pregunta más, sirven de algo fotografias de las lesiones, macro y micro????

  7. Una opcion que me toco ver en USA y q quizas lo podamos hacer cuando se hagan mas accesibles los precios, es que todo lo q salia o llegaba en interconsulta, en la cual el material debe ser devuelto, era escaneado. Yo me inclino en lesiones grandes solo por los bloques y como Martin dice en las lesiones pequeñas, a veces solo con la laminilla origina sera posible la lesion.

  8. Mi querido Jesus:
    Las Macros creo yo que deben ser fotografiadas siempre, por que uno procesa toda la muestra y prácticamente es imposible poder tener idea de lo que fue realmente la muestra. En lo que se refiere a Microscopias, puede resultar peligroso, puesto que a veces se fotografían campos muy localizados y veces no representativos de lo que en realidad es la lesion, o a veces campos focales muy representativos, pero en el contexto se ve que es un foco con una proliferación atípica en un contexto de una lesion benigna. En resumen, creo que lo ideal es ver la lamina donde esta la lesion, si se puede tenerla como respaldo ideal, esto significa que hay mas tejido en los bloques enviados, si no es una recomendación, decir claramente, que la lesion se encuentra únicamente en las laminillas enviadas y que se envían los bloques pero no se encontró mas tejido neoclásico.

Responder a Jesus Gonzalez Mexico Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *