Masa en Hombro

Dra. Julia Ovalle
Dra. Alejandra Sanchez
Departamento de Patología
Hospital General San Juan De Dios Ciudad de Guatemala

Slide3

Paciente femenino de 12 años de edad.
6 meses previos, inició con crecimiento rápido de masa en hombro izquierdo de 6 cm de diámetro
Resecan masa y la envían, previo biopsia reportada.
Se recibió elipse de piel de 6 x 4 cm, con masa central elevada de 3.5 x 3 cm, firme, café, multinodular. El borde quirúrgico profundo parecía estar afectado.


IHQ y CONCLUSIÓN DE LA MASA EN HOMBRO

DIAGNÓSTICO FINAL « MELANOMA SPITZOIDE »

DISCUSIÓN
El Melanoma Spitzoide de la infancia es una neoplasia poco frecuente. Las características histológicas están en el extremo superior de un rango que abarca el Nevo de Spitz y el tumor de Spitz atípico. Las características histológicas son comunes, entre ellas: melanocitos poligonales, ovales a fusiformes, con abundante citoplasma homogéneo, grandes núcleos vesiculares y nucléolos prominentes y las figuras de mitosis profundas, son algunas de las conclusiones que distinguen a la mayoría de los Melanomas Spitzoides de los Nevos Spitz y los tumores Sptizoides Atípicos

BIBLIOGRAFÍA:
David Weedon, MD FRCPA. Marban. Edición original

  • El Patrón de tinción (Melan-A), es fuerte y difuso, mientras que en el tumor Spitzoide Atípico o el Nevo de Spitz, es débil y estratificado.
  • Se recibió además 2 nódulos infraclaviculares, en los cuales se encontró metástasis de melanoma

 

Check Also

Siladepa Foro 107

Dra. Julia Cabezas-Arteaga
Dermatóloga, CEPI-Centro de la Piel, Quito, Ecuador
Dr. Ricardo Ojopi
Dermatologo, Hospital Obrero Nro 9, Pando, Bolivia
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

11 Comentarios

  1. A reserva de realizar estudios de inmunohistoquimica, las imágenes histologicas muestran una lesión mesenquimatosa maligna fusocelular. creo q puede ser un rabdomiosarcoma.

  2. Selik Arturo Camacho Aguilar

    Igualmente pienso que es una neoplasia maligna de células epiteliodes y fusiformes, no veo muy bien el epitelio pero por el crecimiento tumoral y a espera de las inmunos, me inclino por un carcinoma sarcomatoide

  3. CONSIDERO NEOPLASIA MALIGNA MESENQUIMAL : LEIOMIOSSARCOMA VS SARCOMA SINOVIAL VS MELANOMA.

  4. Juan M Falcon Bouza

    Me gustaria ver la inmuno para estar mas cercana al probable diagnostico, en aparienica con H/E impresiona un tumor mesenquimatoso

  5. Juliana Fracalossi Paes

    Olá, amigos! Não sei falar espanhol, mas gostaria de dar minha opinião.
    Acredito que seja uma neoplasia fusocelular maligna de origem mesenquimal, mas não podemos descartar melanoma. Acho que o exame de imunoistoquímico nos ajudaria aqui.
    Abraços

  6. MARTIN SANGUEZA

    El patron es de una lesion sarcomatosa mixta, yo no descartaria a los diagnosticos previos, la posibilidad de un fibrohistiocitoma maligno.

  7. Esther Mariela estrada M

    Considero que puede tratarse de una lesión tumoral maligna fusocelular, es necesario complementar con estudios de IHQ.

  8. Podría ser neurotecoma celular por grupo de edad, morfología y localización, otra sería melanoma

  9. Neurotecoma celular por datos clínicos y morfológicos, otra posibilidad es melanoma

  10. Rafael Gutiérrez de El Salvador

    Investigar Melanoma con marcadores ya sea de partes blandas o cutáneo. Lástima que no contamos con laminas pero hay focos sugestivos de melanina.

  11. Rafael Gutiérrez de El Salvador

    Investigar Melanoma con marcadores, ya sea de partes blandas o cutáneo secundario. Lástima no contamos con laminas pero hay focos sugestivos de melanina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *