Aumento de tamaño de lado derecho de tiroides

Historia clínica:

Paciente de sexo femenino, 17 años de edad.

Historia de hallazgo incidental de aumento de tamaño de lado derecho de tiroides.

Evaluación: Lóbulo derecho aumentado de tamaño, móvil, consistencia firme.

BAAF: Difícil delimitar nódulos. Lóbulo derecho aumentado de tamaño, petreo, con áreas de mayor consistencia.

Slide02

Slide03

Slide04


COMPLEMENTO microfotografías

CONCLUSION

DIAGNÓSTICO DE BAAF:
CARCINOMA PAPILAR ( VI DEL SISTEMA DE BETHESDA )
DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO:
CARCINOMA PAPILAR VARIANTE DIFUSO CON FOCOS DE CARCINOMA POCO DIFERENCIADO (Patrón escamoso) EN LÓBULO DERECHO, CON INVASIÓN A CÁPSULA Y TEJIDOS BLANDOS PERIGLANDULARES ASOCIADO A TIROIDITIS DE HASHIMOTO.

La Tiroiditis Linfocítica y Tiroiditis de Hashimoto se consideran diferentes fases de manifestaciones de Tiroiditis autoinmune, de glándula tiroides.
Pueden presentar las siguientes complicaciones:
1) Linfomas.
2) Carcinoma Papilar.
3) Neoplasias de células de Hurthle.
La Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) es una técnica de larga historia. Actualmente se considera el principal método diagnóstico en niños y adultos con nódulos tiroides.
En citología no se encontraron criterios de Tiroiditis de Hashimoto.
Bibliografía:
1) Acta Med Scand 1952; 144: 237-244.
2) Cytopathol 2010; 21: 75-85.
3) Cytopathol 2008; 19: 4-10.

Check Also

Siladepa Foro 107

Dra. Julia Cabezas-Arteaga
Dermatóloga, CEPI-Centro de la Piel, Quito, Ecuador
Dr. Ricardo Ojopi
Dermatologo, Hospital Obrero Nro 9, Pando, Bolivia
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

9 Comentarios

  1. LESION T IRODEA COMPATIBLE CON NEOPLASIA PAPILAR de tipo cels de hurtle

  2. Me parece tiroiditis de Hashimoto

  3. Rafael Gutiérrez El Salvador

    Parece tiroiditis autoinmune juvenil ( linfocitica )

  4. Pues me parece verle uno que otro surco nuclear y por lo menos una tiene apariencia de inclusión intranuclear. Compatible con lesión papilar.

  5. Me parece una tiroiditis de Hashimoto.
    Que opinan de las PAAF rehidratadas en tiroides???

  6. Esther Mariela estrada M

    Neoplasia folicular

  7. Ildefonso Franceschi

    El diagnostico definitivo lo vamos a tener con la lobectomia,en tiroides recomiendo la clasificacion del sistema BETHESDA,hay en la presente BAAF,aspecto oxifilico u oncocitico,presumo se traten de células de HURTHLE(células C-parafoliculares)las cuales pueden verse en acompañamiento con lesiones benignas:Hashimoto,Bocio Multinodular y adenoma,pero tambien puede acompañar al carcinoma folicular,el cual es difícil diagnosticar con citología,contestaría;SOSPECHOSO PARA NEOPLASIA FOLICULAR,TIPO CELULAS DE HURTHLE(categoría IV-sistema de Bethesda), con un riesgo del 15-30% de malignidad,sugeriria LOBECTOMIA QUIRURGICA.

  8. prometo para la proximo numero presentar algunos casos con rehidratacion, para mi me cambio la vida. Muy bueno y gracias por el presente caso.

Responder a Victor Leonel Argueta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *