Siladepa Nº 17

Paciente de sexo femenino de 38 años con una lesion polipoide erosionada y facilmente sangrante, localizada a nivel de inicisivo inferior. No refiere el tiempo de evolucion. Se procede a tomar una biopsia

Cual es su diagnostico?


DIAGNÓSTICO:

Granuloma periférico de células gigantes (granuloma reparativo de células gigantes

Discusion.-
Es una lesión conformada por células gigantes localizada a nivel de los maxilares de causa todavía no aclarada. Los factores traumáticos contribuyen al desarrollo de esta lesión asi como la influencia hormonal. Esta patología puede presentarse a cualquier edad, con discreta predilección del sexo femenino. Se localiza mas frecuentemente en el maxilar inferior.
Clinicamente, se presenta como una lesión única, la cual siempre ocurre en la mucosa gingival o alveolar y el diagnostico diferencial debe realizarse entre un granuloma piogénico, hemangioma, tumor metastasico y absceso gingival. Es muy importante el estudio complementario radiográfico y asegurarse que no afectación del hueso subyacente. Desde el punto de vista histológico se observa una proliferación de células gigantes multinucleadas semejantes a los osteoclastos dispuestas en grupos y entremezcladas con algunos histiocitos y numerosos infiltrados inflamatorios de tipo mixto. El estroma es escaso con extensas áreas de necrosis y tejido de granulación. El tratamiento consiste en la remoción total de la lesión y eliminar todo proceso irritante vecino a la lesión.

Bibliografia.-
1.- Peripheral giant cell granuloma.
Tandon PN, Gupta SK, Gupta DS, Jurel SK, Saraswat A.
Contemp Clin Dent. 2012 Apr; 3(Suppl 1):S118-21.
2.-Esthetic treatment of peripheral giant cell granuloma using a subepithelial connective tissue graft and a split-thickness pouch technique.
Lev R, Moses O, Holtzclaw D, Tal H.
J Periodontol. 2010 Jul; 81(7):1092-8.
3.- Peripheral giant cell granuloma. A report of five cases and review of the literature.
Chaparro-Avendaño AV, Berini-Aytés L, Gay-Escoda C.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2005 Jan-Feb; 10(1):53-7; 48-52.

Check Also

Tumoración en abdomen, localizada en músculo recto

Dra. Adriana Reyes
Dra. Maria Elena Rojas
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

8 Comentarios

  1. Beatriz Di Martino

    Granuloma periférico de células gigantes

  2. También pienso que se trata de un Granuloma Periférico de Células Gigantes

  3. Granuloma periferico de células gigantes se recomienda descartar tumor pardo del hiperparatiroidismo

  4. Constantino Ledesma Montes

    Durante muchos años a esta lesión se le llamó «Granuloma periférico de células gigantes. en la actualidad, se sabe que nó es una lesión granulomatosa, pues no se ha podido demostrar su naturaleza reactiva.
    Por lo que se recomienda que se le diagnostique como Lesión periférica de células gigantes.
    Asimismo, tampoco se le considera relacionada con el hiperparatiroidismo, en virtud de los escasos ejemplos de esta asociación. Por lo que solo se recomienda descartarlo en los casos de las lesiones de células gigantes centrales.
    Excelente ejemplo.
    Felicidades.

  5. Selik Arturo Camacho Aguilar

    Compatible con lesión periférica de células, excelente comentario dr. Constantino, sin embargo observo en la imagen clínica un aumento de volumen hacia la porción medial de fondo de saco además de otro aumento de volumen hacia la porción lateral de fondo de saco, considero importante realizar una ortopantomografía para descartar que se trate precisamente de una lesión central de células gigantes la cual puede haber perforado la cortical ósea y producir ésta imagen lo cual sería importante para llevar a cabo el tratamiento adecuado, considero también importante pedir niveles de PTH y calcio en sangre.

  6. Adalberto Mosqueda Taylor

    Concuerdo con el diagnóstico emitido, y solo añadiría que es muy importante la observación que hace el Dr. Selik Camacho, pues la imagen esta aparentemente invertida y se trata de una lesión de maxilar superior que presenta cierta expansión del fondo de surco vestibular, por lo que la radiografía es fundamental para descartar una lesión central de célula gigantes extendiendose a la mucosa gingival (y en ese caso descartar también la posibilidad de hiperparatiroidismo). De no haber lesión intra-ósea, concuerdo con la observación del Dr. Ledesma en que sería muy rara la asociación con la afección sistémica, por lo que se trataría de una lesión periférica.

  7. Constantino Ledesma Montes

    Excelente vista mis queridos colegas. Cuando mucho nosotros vimos algo raro en los órganos dentarios. Concuerdo con la sugerencia de mis amigos Selik y Adalberto en la imperiosa necesidad de tener imágenes radiográficas en estos casos donde cabe el diagnóstico de lesión de células gigantes y siempre debemos descartar la posibilidad de una lesión central y por lo tanto descartar la posibilidad de hiperparatiroidismo.

  8. excelentes observaciones queridos amigos, procederemos a complementar con los metodos radiologicos para dar el dx definitivo, muchas gracias por la participacion y sus ensenanzas!!!
    martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *