Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Siladepa Nº 18

Siladepa Nº 18

HISTORIA CLINICA

Paciente de sexo masculino, 12 a de edad con lesiones  cicatrizales hipopigmentadas, otras papulares, nodulares y ulcero-necroticas diseminadas  en todo el cuerpo. Las lesiones se presentaron sin relacion a ningun evento de importancia, en un principio eran localizadas en cara pero luego ser volvieron generalizadas. Al momento hay  fibre y compromiso  sistemico. Se le realiza una biopsia de cara para su diagnostico.

Cuál es su diagnóstico?


DIAGNÓSTICO:

LINFOMA T TIPO HIDROA VACCINOFORME

Discusion:
El linfoma tipo Hidroa Vacciniforme es una entidad poco conocida que se presenta en gente nativa de latinoamerica, principalmente, Mexico, Peru y Bolvia y también ha sido descrita en Asia, principalmente en China y Japon. Dicha entidad es mas frecuente en niños, no hay predilección de sexo, es de larga evolución y esta relacionada a una infección prolongada por Virus de Epstein Barr. Tiene una fase inicial que se caracteriza por una insual respuesta a estados gripales, reacción anormal a las picaduras de insecto y adenomegalias, posteriormente, se presenta con un edema progresivo facial y reacción anormal a la luz, para finalmente prsentarse en su fase tumoral caracterizada por edema, tumores y lesiones ulceradas. Es importante tomar multiples biopsias para llegar al diagnostico adecuado, es importante tener un panel inmunohistoquimico adecuado para realizar el diagnostico.

Referencias.
1. IWATSUKI K, Satoh M, Yamamoto T et al. Pathogenic link between hydroa vacciniforme and Epstein-Barr virus-associated hematologic disorders. Arch Dermatol 2006;142:587-95.
2. BARRIONUEVO C, ANDERSON VM, ZEVALLOS-GIAMPIETRI E et al. Hydroa-like cutaneous T-cell lymphoma: a clinicopathologic and molecular genetic study of 16 pediatric cases from Peru. Appl Immunohistochem Mol Morphol. 2002 Mar;10(1):7-14.
3. WU Y, CHEN HC, HSIAO PF et al. Hydroa vacciniforme- like Epstein-Barr virus-associated monoclonal T-lymphoproliferative disorder in a child. Int J Dermatol. 2007 Oct;46(10):1081

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

Check Also

Estridor laríngeo seguido de expectoración de un fragmento de tumor

Dra. Isabel Alvarado-Cabrero
Dra. Karen Miramontes Rodríguez
Padecimiento actual:
- Lo inició con estridor laríngeo seguido de expectoración de un fragmento de tumor
En la laringoscopia se observó una neoplasia exofítica que obstruía en un 85-90% la luz del órgano

6 Comentarios

  1. Linfoma cutáneo de células T, CD4+.

  2. Linfoma T angiocentrico de la infancia, tipo hidroa vacciniforme

  3. Beatriz Di Martino

    A mi también me parece un linfoma T hidroa vacciniforme like, pero me descolocó la IHQ, porque pensé que eran CD3+, CD8 o CD56 +, y no CD4+, pero evidente pensé mal. EBER+ tb y la clínica súper compatible, salvo que no nos cuenta del edema de cara, manos, etc.
    La histo muestra en la diapo encerrada infiltración peri anexial y peri neural.

  4. Trastorno linfoproliferativo sistémico de celulas T EBV+ de la infancia

  5. Esther Mariela estrada M

    Lesion linfoproliferativa de células T EVB positivo

  6. Dx Linfoma cutáneo de Células te variante amgiocentrica demostrado en rincón he faltaría su inmunofenotipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *