TITULARES
Inicio | Foro | Reto macroscópico Foro 37

Reto macroscópico Foro 37

DATOS CLÍNICOS

Paciente de sexo femenino y 57 años de edad sometida a histerectomía por neoplasia probablemente proveniente de endometrio.

MACROSCOPÍA

Útero con anexos que mide 11.2 cm. de longitud x 6.5 cm. de diámetro transverso x 4.6 cm. de diámetro antero posterior pesa 222 grs. el cuello uterino mide 4.5 x 4 cm. de diámetros x 3 cm. de de espesor, su superficie exocervical es lisa y blanco-grisácea con áreas parduzcas cerca al orificio cervical externo que es transversal y permeable. Al corte el canal endocervical es permeable, el endometrio mide 0.1 cm. y se aprecia una formación tumoral que mide 8.5 cm. de longitud x 5 cm. de diámetro transverso x 4.3 cm. de diámetro antero posterior que dista a 1.2 cm. del orificio cervical externo y dista a menos de 0.1 cm. del margen quirúrgico más cercano (margen quirúrgico circunferencial posterior), se incluyen cortes representativos.

Anexo derecho con ovario que mide 2.5 x 2 x 1.2 cm. presenta una superficie externa lisa y blanco-grisácea. Al corte sus caras de sección son heterogéneas y blanco-grisáceas con áreas irregulares blanquecinas, la trompa uterina derecha mide 7 cm. de longitud x 0.5 cm. de diámetro mayor, su serosa es pardo-grisácea con presencia de una formación quística que mide 2.5 cm. de diámetro mayor con contenido seroso en su luz. Al corte presenta paredes de 0.3 cm. de espesor con una luz puntiforme y permeable, se incluyen cortes representativos.

Anexo izquierdo con ovario que mide 3 x 1.8 x 1 cm. su superficie externa lisa y blanco-grisácea. Al corte su pared es heterogénea y blanco-grisácea con formaciones irregulares blanquecinas de diferentes diámetros, la trompa uterina izquierda mide 7.2 cm. de longitud x 0.5 cm. de diámetro mayor, su serosa es pardo-grisácea. Al corte su pared mide 0.2 cm. de espesor y su luz es puntiforme y permeable, se incluyen cortes representativos.

Disección pélvica derecha: Contiene una muestra tisular irregular blanda y pardo-amarillenta que mide 4.5 x 1.8 x 1.5 cm. de donde se disecan dos formaciones nodulares pardo-grisáceas que miden entre 0.3 y .5 cm. compatibles con ganglios linfáticos, íntegramente incluidos.

Disección pélvica izquierda: Contiene tres muestras tisulares irregulares blandas y pardo-amarillentas adiposas que miden entre 2.4 x 1.4 x 1 cm. y 1.8 x 1.8 x 0.8 cm. de diámetros de donde se disecan seis formaciones nodulares pardo-grisáceas que miden entre 0.4 a 1.2 cm. de diámetros mayores compatibles con ganglios linfáticos, íntegramente incluidos.

macroscopico-utero-celulas-clara

¿Cuál es su diagnóstico?

Acerca de Dr. Carlos Escalier

CONSULTORIO DE PATOLOGIA
LA PAZ BOLIVIA

Check Also

Paciente con lesión erosiva en pezón izquierdo

Paciente femenina de 42 a. con una lesion erosiva, sangrante y elevada en el pezón izquierdo.

5 Comentarios

  1. Esther Mariela Estrada Martinez

    Lo mas probable es un adenocarcinoma endometrial

  2. Elizabeth Orellana

    Tumor maligno de colision. Carcinoma endocervical (crecimiento en barril) y carcinoma en endometrio simultaneos.

  3. Eduardo Luévano

    Carcinoma endocervical ¿adenoescamoso?

  4. En mi opinión se trata de un adenocarcinoma endometrial con extensión a canal endocervical.

  5. carlos Cortès

    Carcinoma de células claras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *