Neoplasia Lobulillar in situ de la Glándula mamaria. ¿Lesión de alto riesgo o precursora?

Isabel Alvarado-Cabrero

En la séptima edición del sistema de etapificación del cáncer, TNM AJCC, el carcinoma lobulillar in situ (CLIS) se clasificó como TIS (CLIS), pero en la octava edición, se le quitó la connotación de carcinoma in situ y se consideró sólo como una lesión de alto riesgo. De acuerdo a los lineamientos de ESMO (European Society for Medical Oncology), el CLIS es un precursor no obligado de carcinoma invasor y un factor de riesgo para el desarrollo futuro de cáncer en ambas mamas. 

¿Qué sabemos hoy?

1. Tipos de carcinoma lobulillar in situ

Hoy podemos reconocer tres categorías de carcinoma lobulillar in situ: clásico, florido y pleomórfico. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) clásico fue descrito en 1941 por Foote y Stewart, está compuesto por una población homogénea de células no cohesivas que llenan y distienden la unión terminal ducto lobular (UTDL) que expande en más del 50% los acinos de la UTDL, no se asocia con necrosis de tipo comedociano pero focal.

Carcinoma lobulillar in situ de tipo no clásico incluye al CLIS florido y pleomórfico. El CLIS florido se caracteriza por una distensión marcada de los acinos o conductos afectados con más de 40 o 50 células, no se observa estroma entre los acinos con o sin necrosis central de tipo comedociano y se asocia con microcalificaciones. El CLIS pleomórfico se compone de células grandes no cohesivas con marcado pleomorfismo nuclear, (cuatro veces el tamaño de un linfocito pequeño), en ocasiones la atipia nuclear es similar a la del carcinoma intraductal de alto grado. Los acinos pueden presentar una distensión importante y asociarse con calcios. La diferenciación citoplásmica de tipo apocrina puede observarse en el CLIS.

2. Clasificación de la OMS, 2019.

En la última clasificación de la OMS de las neoplasias mamarias, quinta edición, la terminología utilizada para el CLIS, es CLIS clásico, florido y pleomórfico. 

3. Significado biológico

La neoplasia lobulillar clásica eleva el riesgo de neoplasia invasora en un 1% a 4%. En algunas series, cuando la biopsia muestra un CLIS clásico, el espécimen de escisión muestra una lesión de mayor grado en >5%. Por otro lado el CLIS florido y el pleomórfico por lo general ocurren en asociación con un carcinoma invasor. Es importante también señalar que en el contexto de los CLIS florido y pleomórfico debe buscarse microinvasión.

Cuando se hace el diagnóstico de CLIS florido o pleomórfico en una biopsia, el espécimen de escisión muestra una lesión de mayor grado en el 20% a 50% de los casos. 

4. Biopsias con aguja de corte

Si la biopsia con aguja de corte muestra un carcinoma lobulillar in situ clásico (CLIS), puede no ser necesaria una escisión, siempre y cuando exista una buena correlación con los hallazgos radiológicos. Pero si la biopsia muestra un CLIS florido o pleomórfico, se requiere de una escisión. 

Por lo anterior mencionado, debemos continuar con el concepto de carcinoma lobulillar in situ, principalmente para las variantes florida y pleomórfica. El significado clínico de estas lesiones no está bien establecido, las decisiones terapéuticas son más pragmáticas que basadas en evidencia por grupos multidisciplinarios.

Referencias 

Breast J 2020;00:1-8

Am J Surg Pathol 2020; 44: 1092-1103

Hum Pathol 2018; 78: 163-170

Current Opinion in Obst and Gy 2005; 17: 55-60

Check Also

Reportes y series de casos en patología: una mirada más allá de la H&E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *