cuadro inflamatorio de apéndice cecal

Dra. Alejandra Sanchez
Dr. Víctor Argueta

Departamento de Patología, Hospital General «San Juan de Dios» , Ciudad de Guatemala, Guatemala

DATOS CLÍNICOS:
Paciente femenino de 14 años de edad, quien consultó al servicio de emergencia de cirugía por dolor abdominal. Paciente refirió que el dolor inició en epigastrio, una semana antes, pero los últimos dos días éste se intensifica y se localiza en fosa iliaca derecha. A la evaluación física signo de McBurney positivo. Impresión clínica: apendicitis aguda.

En patología se recibió tejido referido como ganglio mesentérico y posteriormente se recibió el apéndice cecal, de 9.5 x 0.5 cm, superficie externa gris con congestión vascular, pared de 0.3 cm, luz ocupada por material fecal.


DIAGNÓSTICO:

Apéndice cecal, apendicectomía
APENDICITIS AGUDA Y CRÓNICA ASOCIADA A ANGIOSTRONGYLUS COSTARICENSIS INTRAVASCULARES Y UNCINARIA ADULTO EN LA LUZ APENDICULAR
Referido como ganglio mesentérico
TEJIDO FIBROSO CON INFLAMACIÓN CRÓNICA QUE TIENE PREDOMINIO DE LEUCOCITOS EOSINÓFILOS Y PRESENCIA DE HUEVOS DE ANGIOSTRONGYLUS COSTARICENSIS EN LA LUZ DE LOS VASOS

REVISIÓN:

Angiostrongylus Costaricensis es un nemátodo metastrongilideo que puede parasitar al hombre y que puede causar el cuadro llamado Angiostrongyliasis abdominal. El parásito puede infectar muchas especies de roedores, que son considerados los huéspedes definitivos, siendo los moluscos huéspedes intermediarios y el hombre se le considera un huésped accidental.
Las lesiones en el hombre, se presentan principalmente a nivel de la región ileo-cecal, pero se han reportado lesiones desde el yeyuno hasta el colon descendente, así como en otras regiones.
La enfermedad se ha diagnosticado en países de América latina, así como en algunos estados de Estados Unidos. El parásito adulto vive en las ramas de la arteria mesentérica de ratas y otros roedores; las hembras depositan huevos que pasan al torrente sanguíneo en la pared intestinal, donde sucede larvogénesis, generando L1; estas larvas son eliminadas en las heces y pueden llegar al huésped intermediario (molusco), donde suceden los pasos L1-L2-L3, con futura eliminación de L3 en la secreción, que es como se infectan los roedores y el hombre; el hombre adquiere el parásito, principalmente por alimentos contaminados por la secreción. En el hombre se conoce presencia de parásitos adultos, larvas y huevos en los órganos afectados.
En el estudio macroscópico se puede encontrar un patrón de engrosamiento en la pared intestinal, así como una lesión necrótica congestiva.
El estudio histológico muestra infiltrado denso eosinofílico, formación de granulomas, cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y granulomatosa, y presencia de parásitos, larvas y huevos en la luz de los vasos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Mota EM, Lenzi HL. Angiostrongylus Costaricensis: Complete redescription of the migratory pathways based on experimental Sigmodon hispidus infection. Mem do inst Oswaldo Cruz 2005; 100(4): 407-420.
2. Kramer MH et al. First reported outbreak of Abdominal Angiostrongyliasis. Clinical infectious disease 1998; 26: 365-72.
3. Graeff-Teixeira C, Camillo-Coura L and Lenzi HL. Histopathological criteria for the diagnosis of abdominal angiostrongyliasis. Parasitol Res 1991; 77: 606-611.

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

13 Comentarios

  1. margarito hernandez

    muy interesante el caso, solo que al tartar de abrir las imagenes, sale el diagnostic,
    estrongiloides constarricencis, podriamos en conjunto decir larva migrans

  2. Interesante el caso de Angiostrongylus costarricensis, muy bonitas fotos.

  3. Alejandro Saquimux

    Inflamación crónica granulomatosa por Angiostrongylus costaricensis.

  4. Al comentario del Dr. Saquimux, agregaría la respuesta eosinofílica que está produciendo.

  5. Victor Leonel Argueta

    Estimados amigos: Tiene razón el Dr. Margarito Hernández, en las microfotografías se filtró el nombre del parásito intravascular; pero sería bueno vieran las dos últimas microfotografías y podrán notar que hay un hallazgo al cual aún no han hecho referencia.
    Gracias por sus comentarios.

  6. Las dos ultimas microfotografías.. pues es un helminto que tiene huevecillos, que me recuerdan a Enterobius vermicularis

  7. Alejandro Saquimux

    Dr. Argueta, estoy de acuerdo con la opinión de la Dra. Arauz. Del grupo de helmintos intestinales, uno que parasita esta región es el Enterobios vermicularis o Oxyuris vermicularis. Los textos de parasitología describen el ciclo evolutivo que los huevos embrionados puestos por la hembra en el recto y ano de la persona enferma, son infectantes. Puede darse heteroinfección o autoreinfección. Al ser ingeridos, los huevos llegan al estómago, pasan el duodeno, el jugo gástrico y duodenal reblandecen la capsula y emerge el embrión, pasa por dos mudas y se transforma en adulto, parasita el ciego y apéndice. Las dos últimas microfotografias puestas a discusión muestran en los cortes transversales del helminto un útero grávido repleto de huevos oblongos, asimétricos, con una cara plana y otra convexa, forma de D. Diagnóstico Apendicitis eosinófica por Oxiuriasis o Enterobiasis. Esperamos el diagnóstico final de los ponentes del caso.

  8. maria gamero de ramos

    apendicitis eosinofilica por parasitosis por oxiuros.

  9. Aida Alvarez de Figueroa

    Lo importante de este caso y lo que comenta el Dr. Argeta en su Referéndum a la Asociación Latinoamericana de Patología , en cuanto a lo formación de los posgrados. Es llamar la atención de todos, con las casos de todos los días en la practica privada.LA IMPORTANCIA DE MUESTRE-AR UNA SIMPLE APÉNDICE EN FORMA ADECUADA.
    Nos da estos interesantes casos para recordar.
    Gracias al Dr. Víctor por tan interesante caso,

  10. Esther Mariela estrada M

    Me parece una apendicitis secundarias a helmintiasis

  11. Victor Leonel Argueta

    Gracias por sus comentarios. Han sido interesantes.
    En breve estaremos cerrando el caso

  12. Olga Aguilar de León

    Muy interesante el caso presentado, del diagnóstico de Angiostrongylus costaricensis, que produce granuloma eosinofíco. Por otro lado, las últimas dos fotografías, muestran corte histológico de Trichuris trichiura hembra, observándose huevos. Por el corte sólo en algunos se puede observar la forma típica de huevos de Trichuris trichiura con las dos prominencias polares que tienen la apariencia de tapones mucosos.
    Si fuera Enterobius vermiculares al corte histológico se deberían ver las crestas laterales, las cuales no se observan en ambos cortes histológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *