Saltear al contenido principal

Caso con diagnóstico de NIE III por Pap y tumor endometrial

Historia Clínica

  • Mujer de 80 años con diagnóstico de NIE III por Pap y tumor endometrial
  • TAC no muestra compromiso de ovarios, parametrios ni peritoneo
  • Con historia de prolapso cervical, sin antecedentes de radioterapia

Cuál es su diagnóstico?

  • Carcinoma Escamoso Endometrial Primario
  • Invasión secundaria de Carcinoma escamoso cervical
  • Carcinoma endometrioide con diferenciación escamosa masiva
  • Neoplasias del trofoblasto intermedio


[divider] [box type=”note” align=”alignleft” ]

DIAGNOSTICO:

Carcinoma escamocelular con invasión a endometrio
Discusion:
El cáncer de cérvix es la neoplasia ginecológica maligna más frecuente en los países en desarrollo. Sin embargo, su incidencia ha ido disminuyendo en las últimas tres o cuatro décadas en los países más desarrollados, fundamentalmente debido a la introducción de programas de cribado y detección precoz de este tumor, aunque dentro del grupo de mujeres menores de 35 años la incidencia del cáncer de cérvix está aumentando y ya representa el 25% de todas las pacientes es los países occidentales. Desde el punto de vista etiopatogénico, el cáncer de cérvix se relaciona con la infección por el virus del papiloma humano. La forma más frecuente de cáncer de cérvix es el carcinoma epidermoide, que se clasifica genérica en tres grandes grupos: queratinizante de célula grande, no queratinizante de célula grande y no queratinizante de célula pequeña. Dentro de esta categoría de tumores se reconocen otras variedades menos frecuentes (basaloide, verrucoso, condilomatoso, papilar, tipo linfoepitelioma y escamoso-transicional). El segundo tipo más frecuente de carcinoma de cérvix es el adenocarcinoma, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. El tipo más frecuente de adenocarcinoma de endocérvix es el endocervical, aunque existen otras variedades que el patólogo debe conocer (enteroide, de células en anillo de sello, de desviación mínima, villoglandular, endometrioide, de células claras, seroso y mesonéfrico). Finalmente, existen otras categorías de carcinomas menos frecuentes como el carcinoma adenoescamoso, carcinoma adenoide quístico, carcinoma adenoide basal y carcinoma neuroendocrino, que tienen diferentes connotaciones pronósticas. El principal factor pronóstico en el carcinoma de cérvix es el estadio de presentación del tumor.
En el presente tumor, se hizo un estudio complementario con PCR en donde se identifico la presencia de VPH lo que ayudo a al diagnostico final.
Referencias.
1) Tavassoli FA, Devilee P (eds). World Health Organization Classification of Tumors. Pathology and Genetics of Tumors of the Breast and Female Genital Organs. IARC Press: Lyon 2003.?xml:namespace prefix = o ns = “urn:schemas-microsoft-com:office:office” /
2) Servin B. Carcinoma of the cervix uteri. En: Jones HI, Burke T, Creasman W, et al, eds. SGO Handbook: Staging of Gynecologic Malignancies, 1st ed. ?xml:namespace prefix = st1 ns = “urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags” /Chicago: Society of Gynecologic Oncologists, 1994:15-22.
3) Servin B. Carcinoma of the cervix uteri. En: Jones HI, Burke T, Creasman W, et al, eds. SGO Handbook: Staging of Gynecologic Malignancies, 2nd ed. Chicago: Society of Gynecologic Oncologists, 1997:15-20.

[/box]
Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Tomando como base la segunda foto de microscopía, veo la imagen de un carcinoma de célula escamosa en cérvix, en consecuencia mi diagnóstico es de un carcinoma de célula escamosa de extensión con a cuerpo uterino.

  2. CRITICA CONSTRUCTIVA;muy bien y excelente caso,pero a mi parecer,pudiese existir la no bien denominación a este tipo de neoplasias,me gusta cómo encabezan el título: CARCINOMA ESCAMOCELULAR,así debería ser,pero en la discusión lo llama:CARCINOMA EPIDERMOIDE(?),claro,pudiese ser”cursi”mi comentario,pero lo llamaría en cuello uterino:CARCINOMA ESCAMOCELULAR(o DE CÉLULAS ESCAMOSAS GRANDES QUERATINIZANTES,NO QUERATINIZANTES Y DE CELULAS PEQUEÑAS)me parece que el término EPIDERMOIDE debe limitarse a PIEL,quisiera saber un comentario de Dr.MARTIN SANGUEZA.saludos.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba