Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Tumoración en la piel de la región frontal

Tumoración en la piel de la región frontal

DESCRIPCIÓN CLINICA.
Paciente mujer de 71 años de edad, con una tumoración en la piel de la región frontal. Diagnosticado clínicamente como quiste sebáceo.

Cual es su diagnóstico?


DIAGNOSTICO:

TRICOFOLICULOMA

DISCUSIÓN

El presente caso, en el estudio histopatológico, evidencia una lesión quística con conexión a la epidermis, tapizada por epitelio folicular con folículos pilosos mayormente abortivos con tallos de pelo velloso ocasionales, acinos sebáceos primitivos y queratoquistes. Interesantemente, también se observan áreas de diferenciación pilomatricial, lo que no ha sido reportado previamente.

El tricofoliculoma es un hamartoma del folículo piloso raro, que se presenta predominantemente en adultos en la piel de la cara y el cuero cabelludo, encontrándose también en otros sitios como el cuello, mucosa intranasal, conducto auditivo externo y la vulva. Clínicamente, se manifiesta como una pápula o nódulos de en promedio 2 a 5mm, de los que pueden salir pelos vellosos o solamente se puede evidenciar un ostium de apertura del folículo piloso. Histopatológicamente, se observa un folículo dilatado ocupado por queratina y ocasionalmente pelos vellosos. Del folículo dilatado se observan folículos pilosos secundarios, con folículos abortivos, acinos sebáceos y queratoquistes.

Puede observarse también disqueratosis acantolítica. Se ha postulado que la etapa tardía de la evolución de un tricofoliculoma está estrechamente relacionada al hamartoma quístico folículo-sebáceo. Un estudio reciente con inmunohistoquímica ha llegado a postular que este tumor se diferencia principalmente hacia el bulbo piloso y la vaina externa en el istmo.

Esta lesión es benigna, con muy rara recurrencia, especialmente si no fue resecada. Su transformación maligna es un evento excepcional.

Bibliografía:

1. Misago N y col. A Revaluation of Trichofolliculoma: The Histopathological and Immunohistochemical Features. Am J Dermatopathol 2010;32:35–43.
2. Gokalp H y col. Trichofolliculoma: a rare variant of hair follicle hamartoma. Dermatol Online J 2013; 19(8).

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

5 Comentarios

  1. margarito hernandez

    Carcinoma basoescamoso

  2. Marco Alfonso Nieto García

    Me parece un tricofoliculoma

  3. Jairo Parraga Bernal

    Se aprecia un folìculo piloso primario quìstico ocupado por queratina, alrededor del cual hay varios folìculos secundarios.
    Dx.:Ttricofoliculoma.

  4. Esther Mariela Estrada Martinez

    Tricofoliculoma

  5. Dra. Diana Gonzalez Cabello

    A mi me parece un Epitelioma calcificante de Malherbe (pilomatrixoma) infiltrante. Variante agresiva. Es importante saber el tamaño de la lesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *