Saltear al contenido principal

Masa renal y aumento de volumen testicular

CASO MACROSCOPIA

  • Paciente de 2 años de edad procedente de Cobija, producto de tercera gestación por cesárea con peso de 3600g y talla de 50 cm. Sin antecedentes patológicos de importancia.
  • El paciente ingresa por un cuadro clínico de 7 días de evolución caracterizado por presentar deposiciones líquidas en varias oportunidades y presencia de una masa palpable de bordes bien definidos en hemiabdomen derecho no doloroso.
  • La ecografía de abdomen describe una masa en fosa renal derecha dependiente de polo inferior de riñón que mide 11,2 x 5.9cm.
  • El hemograma reporta: serie roja con anemia moderada (Hb:11.8g/dl, Hto:36.5%), serie blanca con leucocitosis de 19.000mm3 a predominio de segmentados 73.4%, coagulograma normal, EGO no patológico.
  • Se solicita demás dosaje de alfa feto proteína con un resultado de 43.9 mg/ml, contándose además con el informe de anatomía patológica
  • Se recibe pieza de orquiectomía derecha, que mide 10 x 5 x 4,5cm., superficie lisa pardo violácea. Al corte superficies de sección heterogéneas, con áreas solidas pardo blanquecinas de mayor consistencia que mide 5x5x4,5cm., y otra área de apariencia quística con contenido mucinoso y hemorrágico que mide 3,5 cm rodeado de áreas necróticas.
  • No se identifica invasión macroscópica de la capsula ni compromiso del cordón espermático el cual mide 2 cm de longitud por 1.2 cm de diámetro mayor.

¿Cuál es su diagnóstico?


[divider] [box type=”note” align=”alignleft” ]

DIAGNÓSTICO:

ESPECIMEN: PIEZA DE ORQUIECTOMIA
LATERALIDAD: DERECHA
FOCALIDAD DEL TUMOR: MULTIFOCAL
TAMAÑO DEL TUMOR: 5 X 5 X 4.5CM
EXTENSION MACROSCOPICA DEL TUMOR: CONFINADO A TESTICULO
TIPO HISTOLOGICO: TUMOR MIXTO DE CELULAS GERMINALES
CARCINOMA EMBRIONARIO 70%
TUMOR DE SACO VITELINO 30%
MARGENES: CORDON ESPERMATICO LIBRE DE NEOPLASIA
EXTENSION MACROSCOPICA DEL TUMOR: RETE TESTIS, TUNICA ALBUGINEA Y EPIDIDIMO LIBRE DE NEOPLASIA.

[/box]
Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. De acuerdo, creo también que se trata de un tumor de células germinales extra gonadal mixto, carcinoma embrionario y tumor del senos endodermicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba