Saltear al contenido principal

Hematuria macroscópica, sin dolor

Historia Clínica

Hombre de 64 años de edad, con tabaquismo positivo a razón de 1 cajetilla diaria a partir de los 38 años de edad

Padecimiento actual: lo inició con hematuria macroscópica, sin dolor, fue tratado inicialmente con antibióticos, sin ceder el cuadro.

Acudió con urólogo , se le practicó una cistoscopia con el hallazgo de una lesión polipode en vejiga urinara, localizada en la región del trígono , de aproximadamente 0.9×0.8cm, de color rojo violáceo, se practicó una biopsia

 

¿Cuál es tu diagnóstico?

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

[box type=”note” align=”alignleft” ]

DX: ADENOMA NEFROGENICO (AD)

DISCUSIÓN:

El adenoma nefrogénico es una lesión benigna del urotelio que puede remedar cáncer, fue descrita inicilmente por Davis en 1949

Ocurre principalmente en adultos, varomes, aproximadamente el 80% de los AD se presentan en en la vejiga urinaria, sin embargo, también se pueden presentar en la uretra, ureteros o pelvis renal.

Puede presentar varias características microscópicas, con patrones arquitectónicos tubular, túbulo-quístico, papilar a polipoide, o sólido. Las células que revisten a los quistes y/o papilas, son columnares a cúbicas o aplanadas y tienen un citoplasma eosinófilo o claro. Células con forma de “tachuela2 se presentan revistiendo algunos quistes, pero por lo general no son numerosas.

El número de mitosis es escaso

Referencia recomendada (incluida con este caso)

AdV Anat Pathol 2006; 13: 247-255 [Descargar] [/box]

 

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba