Obstrucción urinaria y disuria en varón de 67 años de edad

Dr. Osman Ayllon
Consultorio de Patologia. La Paz Bolivia
Dr. Martín Sangueza
Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Salud. La Paz Bolivia

Paciente varón de 67 años de edad con signos de obstrucción urinaria y disuria.

Se recibe dos muestras de tejido prostático que miden 6.7 x 6.0 x 3.2 cm y 5.5 x 5.0 x 3.6cm y que en conjunto pesan 91 gr. Presentan superficies pardo-amarillentas lobuladas y al corte caras de sección con nódulos de diversos diámetros entremezclados con tejido criboso. Se incluyen cortes representativos

¿Cuál es tu diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

METAPLASIA ESCAMOSA ASOCIADA A INFARTO PROSTÁTICO

Discusion:

El principal factor para el desarrollo de un infarto prostático es la hiperplasia benigna, encontrándose zonas infartadas en 18 a 25 % de las piezas de próstata con esta entidad. La mayor parte del aporte sanguíneo de la próstata deriva de ramas de la arteria iliaca interna que atraviesan la cápsula prostática. La porción central de la próstata (donde se desarrollan las hiperplasias) se encuentra relativamente alejada de éste aporte sanguíneo. Esto, sumado a la presión ejercida por el nódulo hiperplásico conllevan a una disminución en el aporte sanguíneo generando infartos, siendo la porción anterior a la uretra protática la zona más susceptible a cambios isquémicos. Otros factores implicados son la ateroesclerosis, hipertensión arterial, oclusión trombo-embólica, infecciones e instrumentaciones uretrales.

Macroscópicamente un infarto varía en tamaño entre 1 mm a varios centímetros y generalmente son bien delimitados. Los infartos recientes muestran una coloración amarillenta pálida mientras que los infartos antiguos presentan una coloración gris-blanquecina.

Microscópicamente el área central muestra necrosis de coagulación comprometiendo los componentes estromal y glandular y se encuentra rodeada por un infiltrado inflamatorio de tipo mixto; siendo estos cambios más prominentes en los infartos recientes, mientras que en los infartos antiguos los cambios inflamatorios cesan y predomina el tejido conectivo hialinizado. Alrededor de la zona infartada el componente glandular sufre una metaplasia escamosa en aproximadamente 50 % de los casos, derivada a partir de las células de reserva y que puede ser interpretada como carcinoma escamocelular especialmente en biopsias. La metaplasia escamosa en próstata también se identifica en casos de irritación crónica, inflamación, deficiencia de vitamina A, radiación, exposición a hormonas femeninas y terapia de deprivación androgénica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Milord, RA.; Kahane, H.; Epstein, JI. (Oct 2000). «Infarct of the prostate gland: experience on needle biopsy specimens.». Am J Surg Pathol 24 (10): 1378-84.
McNeal, JE. (Aug 1988). «Normal histology of the prostate.». Am J Surg Pathol 12 (8): 619-33.
Chen M, Yeh CR, Chang HC, et al. Loss of epithelial estrogen receptor alpha inhibits estrogen-stimulated prostate proliferation and squamous metaplasia via in vivo tissue selective knockout models. J Pathol 2012;226:17–27.

 

 

 

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *