Caso Nº 1

HISTORIA CLINICA
Mujer de 48 años de edad
Con antecedentes de reflujo gastroesofágico
Inició su padecimiento actual con dolor abdominal y nauseas
Acudió con gastroenterólogo quien le practica una endoscopia digestiva alta
La mucosa gástrica tenía un aspecto “granular”
Se tomaron biopsias gástricas

¿Cuál es su diagnóstico?

Check Also

Presentación de Caso Clínico Patológico

Dr. Fernando Brenes
Laboratorio BioCENPAT, San José, Costa Rica
Dra. Marcela Porras
Gastroclínica, San José, Costa Rica

10 Comentarios

  1. La primera sensación que se tiene es de un adenocarcinoma difuso de tipo hepatoide , sin embargo habria que considerar otros diagnosticos diferenciales como una enfermedad de Wipple o una metástasis de una neoplasia epitelial no cohesiva.

  2. Me parece una lesión de difícil clasificación, que si bien sus células son epiteliodes, con irregularidad de sus núcleos, no altera la arquitectura del epitelio ni las foveolas. Me gustaría ver un S100 y Citoqueratinas, pero me inclino por una lesión de células granulares.

  3. Leonardo arellano

    Diagnóstico diferencial enfermedad de depósito
    Incluyendo inmunoglobulinas enferma whipple

  4. Alejandro Saquimux

    Maltoma

  5. Se parece bastante a gastritis de cuerpos de Russell.

  6. Gastritis cronica con ?malacoplaquia

  7. margarito hernandez

    adenocarcinoma tipo difuso, hepatoide

  8. IHC podría incluir S100, SOX10, AE1/AE3, CD138, ER, GATA-3. PAS-D tambien sería util. Ademas de las sugerencias anteriores, en una mujer hay que excluir metastasis de seno.

  9. Isabel Alvarado-Cabrero

    Estimados todos,
    Gracias por sus comentarios, el diagnóstico final fue Gastritis de cuerpos de Russell

    Muchos saludos
    Isabel

  10. margarito hernandez

    Distinguida Dra, Alvarado, le han señalado algun significado, orientación diagnostica a estos cambios??, tengo una duodenitis similar al microscopio y no encuentro microroganismos, gracias por sus atenciones

Responder a Andres Matoso Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *