Inicio | Foro | Reto diagnóstico | Dolor abdominal, sangrados menstruales e intermenstruales profusos

Dolor abdominal, sangrados menstruales e intermenstruales profusos

Muer de 49 años sin antecedentes de importancia.

Padecimiento actual: lo inició con dolor abdominal, sangrados menstruales e intermenstruales profusos, por lo que acudió a su hospital. Se realizó un legrado endometrial con diagnóstico de endometrio proliferativo tardío.

El ultrasonido pélvico mostró un útero con múltiples nódulos, y en la tomografía computada se corroboró el diagnóstico de leiomiomatosis uterina.

Se recibió en patología, útero sin anexos, el cuerpo uterino midió 9x8x8 cm, y el cérvix 3×2 cm. Al corte se observaron múltiples nódulos bien circunscritos, blancos, arremolinados, cuyas dimensiones variaban entre 3 y 8 cm de diámetro mayor.

Uno de los nódulos, cercano a la serosa, tenía un aspecto diferente, blanco amarillento, y de consistencia blanda, sus dimensiones fueron de 4×2 cm.

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

 

El diagnóstico definitivo fue de leiomiomatosis uterina.

Se muestran imágenes del nódulo de aspecto diferente

Diagnóstico del nódulo subseroso: tumor adenomatoide.

Discusión: el tumor adenomatoide es una neoplasia mesotelial benigna, se encuentra con mayor frecuencia en el sistema genital de mujeres y hombres, se han reportado algunos casos en el peritoneo.

En el sistema genital femenino, se pueden presentar en la salpinge, útero, o hilio ovárico, ocurren en mujeres entre los 28 y 65 años de edad (promedio de 45 años). La mayoría de los casos son hallazgos incidentales en úteros con leiomiomas.

La mayoría de los casos son lesiones únicas, y sólo hay escasos reportes en los que se presentan como dos nódulos. Su localización es subserosa en el 60% de los casos, otros ejemplos se pueden ver en el miometrio o subendometriales. Pueden ser sólidos o enteramente quísticos.

Características microscópicas: el tumor adenomatoide se compone de espacios tubulares, en forma de hendidura, o espacios quísticos con ramificaciones que se entremezclan con las fibras de músculo liso. Los espacios están revestidos por células planas o cúbicas con citoplasma eosinófilo; la superficie apical de las células muestra un aspecto “desflecado”. Por inmunohistoquímica, las células que revisten los espacios son positivas para calretinina, y HBME-1. Los receptores de estrógenos y progesterona son negativos.

 

 

 

 

Acerca de Dra Isabel Alvarado Cabrero

Jefa del Servicio de Patología del Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS México, D.F

Check Also

Caso 1: Autodetección de un tumor tiroideo

Dra. Isabel Alvarado-Cabrero
Dra. Adriana Licona Pérez
Inició su padecimiento con la autodetección de un tumor tiroideo
Acudió a su clínica de adscripción en donde se realizó ultrasonido que detectó un tumor de 2x2cm en lóbulo tiroideo derecho

Un comentario

  1. margarito hernandez

    angioleiomioma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *