Inicio | Foro | Reto diagnóstico | Dolor abdominal, sangrados menstruales e intermenstruales profusos

Dolor abdominal, sangrados menstruales e intermenstruales profusos

Muer de 49 años sin antecedentes de importancia.

Padecimiento actual: lo inició con dolor abdominal, sangrados menstruales e intermenstruales profusos, por lo que acudió a su hospital. Se realizó un legrado endometrial con diagnóstico de endometrio proliferativo tardío.

El ultrasonido pélvico mostró un útero con múltiples nódulos, y en la tomografía computada se corroboró el diagnóstico de leiomiomatosis uterina.

Se recibió en patología, útero sin anexos, el cuerpo uterino midió 9x8x8 cm, y el cérvix 3×2 cm. Al corte se observaron múltiples nódulos bien circunscritos, blancos, arremolinados, cuyas dimensiones variaban entre 3 y 8 cm de diámetro mayor.

Uno de los nódulos, cercano a la serosa, tenía un aspecto diferente, blanco amarillento, y de consistencia blanda, sus dimensiones fueron de 4×2 cm.

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

 

El diagnóstico definitivo fue de leiomiomatosis uterina.

Se muestran imágenes del nódulo de aspecto diferente

Diagnóstico del nódulo subseroso: tumor adenomatoide.

Discusión: el tumor adenomatoide es una neoplasia mesotelial benigna, se encuentra con mayor frecuencia en el sistema genital de mujeres y hombres, se han reportado algunos casos en el peritoneo.

En el sistema genital femenino, se pueden presentar en la salpinge, útero, o hilio ovárico, ocurren en mujeres entre los 28 y 65 años de edad (promedio de 45 años). La mayoría de los casos son hallazgos incidentales en úteros con leiomiomas.

La mayoría de los casos son lesiones únicas, y sólo hay escasos reportes en los que se presentan como dos nódulos. Su localización es subserosa en el 60% de los casos, otros ejemplos se pueden ver en el miometrio o subendometriales. Pueden ser sólidos o enteramente quísticos.

Características microscópicas: el tumor adenomatoide se compone de espacios tubulares, en forma de hendidura, o espacios quísticos con ramificaciones que se entremezclan con las fibras de músculo liso. Los espacios están revestidos por células planas o cúbicas con citoplasma eosinófilo; la superficie apical de las células muestra un aspecto “desflecado”. Por inmunohistoquímica, las células que revisten los espacios son positivas para calretinina, y HBME-1. Los receptores de estrógenos y progesterona son negativos.

 

 

 

 

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

Un comentario

  1. margarito hernandez

    angioleiomioma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *