Inicio | Foro | Reto diagnóstico | Caso 1: Autodetección de un tumor tiroideo

Caso 1: Autodetección de un tumor tiroideo

Dra. Isabel Alvarado-Cabrero
Dra. Adriana Licona Pérez

  • Hombre de 59 años de edad
  • Inició su padecimiento con la autodetección de un tumor tiroideo
  • Acudió a su clínica de adscripción en donde se realizó ultrasonido que detectó un tumor de 2x2cm en lóbulo tiroideo derecho
  • Fue enviado a Hospital de tercer nivel y en una BAAF se realizó el diagnóstico de Carcinoma
  • Se programó para tiroidectomía total y el diagnóstico definitivo fue de carcinoma folicular

 

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

 

Diagnóstico

Dx. Carcinoma de células claras de tipo convencional metastásico a glándula tiroides

El paciente del caso que se presenta tenía el antecedente de una nefrectomía radical tres años antes de la aparición del tumor tiroideo. El diagnóstico de la nefrectomía radical fue de carcinoma de células claras de tipo convencional grado 2 de Fuhrman
Un paciente con cáncer es más propenso de padecer otra neoplasia si se le compara con la población en general, pero, por otro lado, es fundamental ante la presencia de un posible “segundo primario” investigar el antecedente de una neoplasia previa.
En el caso que se presenta, el análisis morfológico nos llevó a plantearnos la posibilidad de una metástasis debido a que la el tumor en tiroides tenía un patrón vascular muy prominente y células claras que nos recordó al carcinoma primario renal.
Se realizaron estudio de inmunohistoquímica y la neoplasia fue negativa a la tiroglobulina y al TTF1 y positiva al CD10 y a la CK 7.
Posterior a nuestro diagnóstico se efectuó al paciente una resonancia magnética que desveló nódulos pulmonares metastásicos y un nódulo metastásico en la glándula suprarrenal contralateral.
Es importante señalar que en diferentes series se menciona que la neoplasia que con mayor frecuencia metastatiza a la glándula tiroides es el carcinoma renal.

 

 

 

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *