Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Tumor renal izquierdo de 10x 8cm

Tumor renal izquierdo de 10x 8cm

Hombre de 69 años de edad
Tabaquismo de 1 cajetilla por día por 30 años

Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo II
Padecimiento actual:

  • Lo inició con hematuria y dolor abdominal por lo que acude a médico
  • La tomografía computada mostró un tumor renal izquierdo de  10x 8cm

Se efectuó nefrectomía radical

 

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

 

DX: Carcinoma renal de células cromófobas con patrón microquístico

El carcinoma renal más común es el de células claras de tipo convencional, de acuerdo a la literatura internacional el segundo puesto lo ocupa el carcinoma de células cromófobas, nuestra experiencia en el Hospital de Oncología es que este último ocupa el segundo lugar en frecuencia seguido por el carcinoma papilar tipo I o antes llamado cromofílico (descrito por Mancilla Jiménez).

El carcinoma de células cromófobas en su aspecto convencional se caracteriza por mantos de células separados por septos fibrovaculares. Las células son de tres tipos y predomina la célula vegetaloide (“plant cell”) que muestra un citoplasma amplio, claro, con bordes bien definidos. El segundo patrón es aquel en donde predominan las células intermedias y más pequeñas con citoplasma eosinófilo por lo que su diagnóstico diferencial es el oncitoma renal (variante eosinofílica)

En los últimos años se han descrito algunas variantes morfológicas del carcinoma renal de células cromófobas(CRCC) dentro de las cuales se encuentra el caso que se presenta. Hasta el momento,la serie más grande descrita de este tipo de tumores corresponde a Hes y col (1) la cual incluye un total de 20 casos.

Esta neoplasia muestra un patrón arquitectónico microquístico y formación de estructuras adenomatosas. Las áreas microquísticas se componen de células pequeñas eosinófilas que alternan con células de mayor tamaño con citoplasma claro. En otras áreas las células pueden ser columnares con núcleos ubicados a la base de las estructuras glandulares, dichas células muestran un citoplasma eosinófilo.

Estas neoplasias muestran un color ocre, otra característica observada es la presencia de calcificaciones que pueden adoptar el aspecto de cuerpos de psammoma.

No se observan melanosomas o gránulos neurosecretores. Estas neoplasias tienden a mostrar una conducta biológica indolente con ausencia de metástasis a distancia o transformación sarcomatoide.

  1. Virchows Arch. 2005 Apr;446(4):383-93
  2. Pathol Res Pract. 2007;203(8):593-7.

 

 

 

Acerca de Dra Isabel Alvarado Cabrero

Jefa del Servicio de Patología del Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS México, D.F

Check Also

Tumor renal izquierdo de 9x6cm

Mujer de 69 años de edad
Antecedentes de hipertensión arterial Inició su padecimiento actual con hematuria macroscópica razón por la cual acudió a su hospital
En la tomografía computada se detectó un tumor renal izquierdo de 9x6cm
Se efectuó nefrectomía radical

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *