Siladepa nº 9

Paciente de sexo femenino de 23 a. con lesiones papulares y nodulares, algunas de ellas ulceradas, localizadas en frente, parpados, pliegues nasolabiales y area perioral. El cuadro tiene aproximadamente 5 anos de evolucion y no responde a tratamientos topicos

 

Cual es su diagnostico?

Check Also

Siladepa Caso Nº 1

Dr. Martin Sangueza Acosta
Paciente masculino, 35 a.
Presenta lesiones maculopapulares diseminadas en todo el cuerpo.
No refiere tiempo de evolucion.
Se toma biopsia de lesion de dorso.

20 Comentarios

  1. Beatriz Di Martino

    Actinomicosis

  2. Dermatitis crónica granulomatosa necrotizante (con los DD diferenciales que ello implica).

  3. Beatriz Di Martino

    Dios mío si puede ser necrosis y no un grano. Tose, perdida de peso?? Una TB miliar???

  4. Ixtabay Ilizaliturri

    Dermatitis granulomatosa, se requieren tincion es especiales para búsqueda de agente micobacteria, hongos, bacterias o buscar gránulos en estudio micologico

  5. Esther Mariela estrada M

    Observo una inflamación granulomatosa que compromete los folículos y un foco de necrosis , parece fibrinoide. Es necesario hacer estudios complementarios con coloraciones especiales de ZN, hongos.

  6. Me sumo a la etiología infecciosa e inflamación granulomatosa. El mayor aumento en la última imagen muestra estructuras al borde de la necrosis que recuerdan hifas de hongos. Candidiasis?

  7. margarito hernandez

    hasta pienso en lepra tuberculoide

  8. todas las tinciones en busca de parasitos, hongos y bacterias, fueron negativos

  9. Dr. Gonzalo De Toro

    Rosacea granulomatosa

  10. Beatriz Di Martino

    Lupus miliar diseminado facial (FIGURE-facial idiopathic granulomas with regressive evolution)

  11. lepra tuberculoide?

  12. LUPUS DX DIF

  13. Lupus Diseminado Facial

  14. CONSIDERO GRANULOMA ANULAR PERFURANTE.

  15. Esther Mariela estrada M

    Puede ser entonces una rosácea popular granulomatosa

  16. En el diferencial y en orden de probabilidad diagnóstica, mi lista de trabajo sería:
    1.- Acne agminata (Lupus miliar diseminado facial),
    2.- Rosacea granulomatosa de Lewandowsky (Lupoid miliaris),
    3.- Granuloma anular,

    Hasta aquí, el diagnóstico hace mandatoria una estrecha correlación clínico-patológica y en ese caso yo me inclinaría por Acne agminata…

    Creo ver y asi lo escribo, puesto que la tercera microfotografia no es muy clara, una dermatitis de interfase vacuolar, con atrofia epidérmica, no veo engrosamiento de la membrana basal, pero si hay telangiectasias y un tapón córneo, un infiltrado superficial intersticial y periadnexial, asociados a una necrobiosis, que no puede ser un granuloma caseoso, ni un granuloma no caseoso puesto que las tinciones para microorganismos resultaron negativas y no creo que este sea un granuloma sarcoidotico. Entonces, muy probablemente esta necrobiosis sea una mucinosis, misma que favorecería el diagnóstico de Lupus cutáneo, quizas un Lupus tumidus y por último y muy abajo en la escala del dx.diff. se debe considerar a la Necrobiosis lipoidica, así:
    4.- Lupus tumidus y
    5.- Necrobiosis lipoidica.

    Me gustaría ver la serologia para descartar o confirmar el Lupus y un PAS/Alcian blue para la necrobiosis.

  17. Beatriz Di Martino

    Podríamos saber cuál es la solución de este caso?

  18. EL LUNES SALE EL PROXIMO NUMERO, NOS HAN PEDIDO POR EL MUNDIAL QUE NOS AGUANTEMOS HASTA EL LUNES,
    MARTIN

Responder a Dr. Gonzalo De Toro Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *