Del informe anatomo-patologico y sus implicancias
La anatomía patológica es una ciencia no exacta y está sujeta a una alta dosis de interpretación y subjetividad, aunque siempre sometida a criterios de racionalidad científica. En base a estos criterios se llega a una conclusión que tiene implicancia en el tratamiento terapéutico de un paciente. Esta conclusión es escrita y se conoce como el informe anatomo-patológico.
Para llegar al momento del diagnóstico, existen una serie de etapas que se deben tomar en cuenta y que son vitales:
El llenado de la orden de biopsia: Generalmente todo hospital tiene los datos mínimos necesarios, por ejemplo, nombres, apellidos, edad, sexo, localización del tumor, tipo de biopsia, antecedentes clínicos de la lesión, etc. En un porcentaje cerca del 90% de las hojas de solicitud de biopsia, los datos del paciente son muy exiguos y con suerte tenemos el nombre y fecha de toma.
El tamaño de la muestra: cada vez los especímenes son más pequeños y la exigencia de un diagnóstico adecuado es mayor. Es importante tener un detalle del procedimiento y si la muestra es adecuada para emitir un diagnóstico.
Calidad del fijador: Una gran parte de la comunidad médica, carece del conocimiento de lo que es un fijador, de las características mínimas de este medio y el tiempo mínimo que debe fijarse la muestra. Un problema con el fijador, puede producir serios artefactos en el estudio del material y su posterior uso para técnicas andicionales.
El procesamiento de la muestra: Algunas de las muestras no guardan la rigurosidad del procesamiento, no es infrecuente, que las muestras sean calentadas para apurar el proceso, lo cual puede producir artefactos irreversibles en el material examinado.
La manipulación de la muestra: es importante tener en cuenta que la manipulación de la muestra, no solo es responsabilidad del patólogo, es también responsabilidad de los técnicos y de ellos depende, su correcta inclusión, corte y coloración, procesos que son vitales para la interpretación.
El reporte o informe anatomo-patologico: podemos tener algunas diferencias en la forma de elaboración, pero al final, la conclusión o diagnóstico, debe ser muy claro y tratar de estar respaldado de antecedentes clínicos y estudios laboratoriales complementarios, puesto que este reporte determinara la conducta posterior a que será sometido el o la paciente y quedara como constancia legal del acto médico del patólogo.
Por lo tanto es importante están conscientes de la importancia de los pasos previos a la lectura de la lamina y tener en mente la implicancia de estos en de diagnostico final y sus repercusiones y por lo tanto educar a la comunidad medica que un diagnostico adecuado, comienza desde la toma del tejido, su procesamiento y posterior lectura.
Martin