Inicio | Foro | Editorial

Editorial

Editorial Nº 103

La medicina, ayer, hoy y mañana!!!!
Las agrupaciones medicas se definen como un grupo de profesionales con estudios en medicina cuyo principal fin es el logro del bienestar del paciente.
Se reconocen diferentes especialidades y subespecialidades ya establecidas y otras más, que van emergiendo con mayor complejidad.
Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha idealizado al médico como el ser humano que realiza grandes proezas y sin derecho a la duda ni a la equivocación.
En general, el paciente y la familia son altamente demandantes y con la llegada de la tecnología, en especial con la consulta al internet de las diferentes enfermedades, empiezan a consultar todo lo que pueden de su padecimiento y a exigir diferentes tratamientos. Para recurrir a esto existen más de 275 millones de páginas en la Web, y se afirma que aparecen 20 millones adicionales cada mes que pasa. De ellas, centenares de miles son médicas y de asuntos relacionados con la salud.

Leer completo »

Editorial Nº 102

El cirujano sin límites (o arráncame la vida)
La cirugía no siempre se ha considerado una práctica médica y desde luego en la antigüedad no gozaba del prestigio merecido que hoy tiene. Esto se debía fundamentalmente a las limitaciones que durante miles de años estuvieron vigentes y procuraron a los actos quirúrgicos un halo de oscurantismo y de muerte que causaba no pocos problemas a los que por entonces se atrevían a practicarla, desafiando así las leyes de la naturaleza con el simple uso de sus manos (keiro-cheiros-mano/eros_trabajo: trabajo manual)

Leer completo »

Editorial Nº 101

La magia y la pesadilla del Whatsapp
La Whatsappitis y la apnea del whatsapp. La primera,  es una tenosinovitis  principalmente en los dedos y las muñecas, por alteraciones de postura forzada.  La apnea del Whatsapp, consiste en la ansiedad de consultar los mensajes de manera compulsiva, que puede llevar a trastornos severos en el comportamiento del usuario cuando se encuentra por tiempos prolongados en la imposibilidad de usar el teléfono.

Leer completo »

Editorial Nº 100

Espiritualidad y Medicina (una reflexión agnóstica)
Hace poco me enteré de que existe una segunda Piedad de Miguel Ángel, con ella me topé mientras admiraba las obras que alberga el maravilloso Castillo Sforzesco de Milán, la primera Piedad está ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Si en forma superficial, comparásemos estas dos obras, tal vez tendríamos la sensación de que la segunda Piedad está inacabada, pero si por un momento nos incorporamos en el sentir del artista, podemos observar que la Pietá de Milano expresa un sentimiento tan profundo que se transforma en esa energía que surge de la dualidad dolor/ amor, el hijo regresa a la madre y ellos se funden a la vez con el trozo de mármol del que surgen.

Leer completo »

El Hospital… ayer, hoy y mañana

Uno de los deseos del hombre desde siempre, fue aliviar el dolor, curar a los enfermos y de ser posible prolongar la vida. Es en Grecia, donde se destinaron templos a dar cuidado especial a los enfermos y es alrededor del año 500 en donde se construye el primer hospital por orden del Obispo Cesáreo.
Un hospital se entiende como un establecimiento destinado para la atención y asistencia a enfermos por medio de personal médico, enfermeras, personal auxiliar y de servicios técnicos en todo momento.

Leer completo »

Patología y Futbol… similitud o fanatismo?

Se acerca una de las fiestas mas importantes del mundo, según datos de la FIFA el mundial de futbol de Brasil 2014 fue visto por 3.2 billones de personas. El futbol es el juego más popular del mundo y esto ha hecho que desde niños hayamos desarrollado un gusto especial. Quizás para muchos no existe la similitud que tiene el portero y el patólogo, pero para los que hemos estado debajo de los tres palos y detrás de un microscopio lo entenderán.

Leer completo »

Editorial Nº 98

El hombre con la biblia en las manos (sangre de mi sangre)
El anuncio de un embarazo en un buen número de familias ocasiona una gran algarabía, ya que de manera directa o indirecta augura a cada uno de sus miembros, fertilidad, cosecha, milagro, eternidad.
El niño es la esencia pura de divinidad, un papel en blanco, una masita amorfa lista para ser moldeada con cuidado, sabiduría y amor para alcanzar así el atributo de obra de arte. ¿Es el pensamiento de Dios quien determina el destino de un hombre? o ¿es el destino de un hombre quien determina el pensamiento de Dios?

Leer completo »

Editorial Nº 95

La nota roja (o los cuerpos desmembrados)
Nuestra civilización actual vive inmersa en un bombardeo de información tan inmenso cuyo impacto puede ser dañino para el receptor “en ciernes” o para cualquier individuo que tardíamente lucha por encontrarse a sí mismo. La libertad de acción y del uso de la palabra de la que en general gozamos los seres humanos nos obliga a ser éticos, ya que una palabra hiere más profundamente que un cuchillo; así mismo, se tiende a poner mas palabras allí donde faltan las ideas.

Leer completo »

Editorial Nº 94

La caraqueña, es una canción que fue símbolo de la resistencia Boliviana ante la dictadura militar allá por los años 70 en donde el régimen militar expulso a muchos Bolivianos a otros países, esta gente como podemos imaginar, escapó con lo que pudo y como pudo, en principio solos y luego con la familia. Entre ellos, un maestro y músico compositor llego a Caracas y escribió una canción llamada la caraqueña, que en su letra dice lo lejos que esta, su ansiedad, su rio y su sol y las ganas de volver. Termina diciendo, que no hay mal que dure cien años.

Leer completo »

Editorial Nº 93

PATOLOGIA LATINOAMERICANA: DIVERSIDAD, CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LAS BUENAS PRACTICAS EN LA ERA DE LA PATOLOGIA MOLECULAR
Desde las primeras descripciones celulares de Virchow en su primigenio microscopio unilocular hace más de treinta lustros, hasta las modernas técnicas moleculares de detección de sutiles mutaciones, la motivación y pasión por entender cómo funciona el cuerpo humano y como se altera su compleja homeostasis, han sido los pilares de esta búsqueda de la verdad. Así como en otras partes del mundo, en Latinoamérica, esa pasión ha contribuido al conocimiento de diversas enfermedades propias de nuestra región.

Leer completo »

Editorial Nº 92

Estábamos mal y llegaron el calidólogo y el licenciado (mundo de papel y de dinero)
¿Existirá mayor tragedia que perder la salud?, no lo creo. La enfermedad es el tirano más temible y es que la inactividad y el estar confinados a un espacio reducido nos lleva de manera inexorable a mirarnos sin prisa en el espejo, experiencia dolorosa para un espíritu no preparado.

Leer completo »

Editorial Nº 90

Jaime Arturo Mejía, MD IFCAP
INSTITUTO DE PATOLOGÍA CALI, COLOMBIA
"respice post te, hominem te esse memento"
El triunfo romano era una ceremonia que los antiguos celebraran con gran pompa y circunstancia. Nada tenía que ver con un partido de fútbol o calcio, para ser más exactos histórica y lingüísticamente.

Leer completo »

Bienvenidos a nuestro XXXI Congreso Latinoamericano de Patología en Cartagena de Indias

Ya no queda nada para nuestro reencuentro en Cartagena de Indias. Promete ser un evento inolvidable tanto científicamente como socialmente. Sera un reencuentro de todos los patólogos de habla hispana discutiendo y aprendiendo los últimos avances de los diferentes campos de nuestra especialidad y también, reencontrándonos entre todos los componentes de esta hermosa familia hispanoparlante.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 87

Maldad sin límites (más allá de la ficción)
No hay definición de maldad que deje a un lado al hombre, así se considera al mal como vulgar y siempre humano y duerme en nuestra cama y come en nuestra mesa. Novelistas, escritores, poetas de todos los siglos han sido seducidos por tal concepto y en forma tímida lo han descrito de múltiples maneras. Decía Conrad que la creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria ya que los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.
El hombre por su limitante de serlo es ingenuo y puede contradecirse. ¿Porqué la estrategia con todas sus tácticas incluidas, son un arte?, pues hay que recordar que la concepción de las mismas surgieron en el campo de batalla.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 86

Las redes sociales, un cambio ineludible en nuestras vidas. (a mi papá)
La tecnología ha ido inundando nuestras vidas, poco a poco y quizá sin darnos cuenta del momento de transición. Para algunos de nosotros, el cambio ha sido gradual, nos tocó vivir sin control remoto, moviendo las antenas de la tele, para mantener la señal; también conocimos los teléfonos de disco, y aprendimos mecanografía en máquinas de escribir.
Posteriormente, mientras íbamos creciendo, llegó el uso de las computadoras, el internet, los celulares (que eran inicialmente, sólo teléfonos, para hacer y recibir llamadas), el correo electrónico y los famosos chats (a los que, siendo adolescente, no les encontraba el mínimo sentido).

Leer completo »