El Hospital… ayer, hoy y mañana

EL HOSPITAL… AYER, HOY Y MAÑANA

Uno de los deseos del hombre desde siempre, fue aliviar el dolor, curar a los enfermos y de ser posible prolongar la vida. Es en Grecia, donde se destinaron templos a dar cuidado especial a los enfermos y es alrededor del año 500 en donde se construye el primer hospital por orden del Obispo Cesáreo.

Un hospital se entiende como un establecimiento destinado para la atención y asistencia a enfermos por medio de personal médico, enfermeras, personal auxiliar y de servicios técnicos en todo momento.

Pero el hospital, para los médicos, es mucho más que eso, es el lugar donde damos los primeros pasos en la escuela de medicina y después perfeccionamos el conocimiento durante la residencia.  Es el lugar donde se adquieren sensaciones extremas, la llegada de un nuevo ser al mundo, la tragedia de la enfermedad y la batalla del ser humano en sobrevevir a las distintas afecciones. Es tal vez, a partir de estas vivencias, cuando aprendemos a ver y valorar la a la vida de una manera y forma distinta.

En realidad, es un lugar único, que solo el que ha pasado por sus pasillos, puede contar lo vivido, lo aprendido y lo disfrutado.

En estos últimos tiempos, sin embargo, empezaron a realizarse cambios que al parecer no tenían mucha trascendencia, pero que probablemente van a afectar profundamente su supervivencia, tal vez no en todos.  Para mencionar algunas de estos cambios es la llegada de los calidologos, sumariantes, gestionadores, gente del control social y otros, que afectan profundamente el desarrollo y flujo normal de las actividades  rutinarias y más bien ponen obstáculos burocráticos que entorpecen la función del nosocomio.   Así, vamos teniendo nuevo personal administrativo cada vez más abultado en vez de tener más especialistas y subespecialistas que son tan necesarios en la medicina actual. Esto se pone aun peor, cuando los puestos administrativos, son dependientes y manejados por el partido político del gobierno de turno, que en una gran mayoría no son los calificados para estar en esos cargos.

Todo lo anteriormente mencionado repercute en el trabajo rutinario y normal de un hospital, afectando la calidad de atención, rendimiento, adquisición y mantención de los equipos necesarios, y finalmente en el tratamiento adecuado para el paciente. 

Es importante tomar conciencia y tomar una posición como gremio médico para la defensa, supervivencia y bienestar  de nuestro bien más preciado  bien, el hospital.

Un saludo,

Martin

Check Also

Editorial Nº 105

Modelos epidemiológicos en patología.
Por Rafael Parra-Medina MD, Esp, PhD (s)
Desde mi punto de vista, los patólogos son los médicos mas completos de la medicina. Debemos tener conocimientos de ciencias básicas y de casi todas las ciencias clínicas, por tal motivo podemos generar proyectos utilizando las dos ciencias, somos el tronco del conocimiento en donde las raíces son las ciencias básicas y las ramas las ciencias clínicas.

3 Comentarios

  1. JAIME ARTURO MEJIA MD

    Excelente. Amén de los inspectores de habilitación que en nuestro país es una horda de homúnculos improductivos, ignorantes y arrogantes, disfrazados de gestores de la calidad, son estorbos, noxas, y una fuerza destructiva que se impone sobre el sentido común y las buenas prácticas.

  2. Mi estimado Jaime! Nos están matando poco a poco y lastimosamente no nos damos cuenta de la magnitud!

  3. Noticias recientes de la Procaduría indican que hay una ponencia para penalizar el supuesto demora en la prestación del servicio de urgencias como delito penal, en Colombia. Igual, la ponencia de una llamada Ley contra la violencia obstétrica. La profesión médica va de c*lo en Latinoamérica. Terrible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *