Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 101

Editorial Nº 101

La magia y la pesadilla del Whatsapp

En estos últimos años los cambios que vamos viviendo cada día no dejan de sorprendernos. Entre las nuevas tecnologías, sin duda, el Whatsapp, es una herramienta que permite comunicarnos de una manera muy eficaz y barata y hoy en día es imposible no contar con esta aplicación.

Esta herramienta fue creada en el 2009, por dos ex trabajadores de Yahoo, Brian Acton (norteamericano) y Jan Koum (ucraniano), con el fin de tener un sistema operativo para teléfonos inteligentes. En un primer momento, la aplicación fue únicamente para el Iphone y debido a la falta de popularidad  y el bajo mercado, para el sistema IOS en ese tiempo, el funcionamiento no fue el esperado y el proyecto estuvo a punto de derrumbarse. La clave del éxito fue la implementación de cambios tales como que los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectada y las actualizaciones de estado ( algo que no contaba la primera versión ).

Tan solo en unas semanas después de la modificación, la aplicación alcanzo a los 250.000 usuarios y en el 2011, se creó una versión para el sistema Android y se implementó la posibilidad de enviar fotos y el número de usuarios llego a 400 millones.

En el 2014, Zuckeber (dueño de Facebook) compro whatsapp y realizo cambios tales como la encriptación de los mensajes y finalmente el servicio de voz IP, y a los dos años, había alcanzado los 1000 millones de usuarios.

Sin lugar a dudas, es una herramienta mágica de mucha utilidad y que también ha generado nuevas patologías, entre las mas importantes:

la Whatsappitis y la apnea del whatsapp. La primera,  es una tenosinovitis  principalmente en los dedos y las muñecas, por alteraciones de postura forzada.  La apnea del Whatsapp, consiste en la ansiedad de consultar los mensajes de manera compulsiva, que puede llevar a trastornos severos en el comportamiento del usuario cuando se encuentra por tiempos prolongados en la imposibilidad de usar el teléfono.

El whatsapp en la medicina y la patología, es sin duda, una herramienta muy útil que permite intercambiar fotos de casos difíciles y consultar a grupos de especialistas quienes ayudan a mejorar las posibilidades diagnósticas. Pero también se ha vuelto un medio, en el cual,  se basan para dar un diagnostico y ofrecer como prueba el chat del grupo donde se discutió el caso. En otras circunstancias, se expresan opiniones que no son las pertinentes al caso y  finalmente es un medio en donde los pacientes empiezan a hacer consultas y exigir diagnóstico  y tratamientos, sin importar el día, momento y fecha.

Ante todos estos cambios, es importante, no olvidar la buena anamnesis, el examen del paciente y en nuestro caso el estudio de la lámina histológica, elementos primordiales antes de emitir un diagnostico final u opinión.

Un gran abrazo,

Martin

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

Check Also

Editorial Nº 102

El cirujano sin límites (o arráncame la vida)
La cirugía no siempre se ha considerado una práctica médica y desde luego en la antigüedad no gozaba del prestigio merecido que hoy tiene. Esto se debía fundamentalmente a las limitaciones que durante miles de años estuvieron vigentes y procuraron a los actos quirúrgicos un halo de oscurantismo y de muerte que causaba no pocos problemas a los que por entonces se atrevían a practicarla, desafiando así las leyes de la naturaleza con el simple uso de sus manos (keiro-cheiros-mano/eros_trabajo: trabajo manual)

3 Comentarios

  1. Interesante. Más tarde comento por… WhatsApp

  2. Y con la actualización en la que se permite compartir estados no nos escapamos de publicar una que otra foto que impacta a los contactos y genera curiosidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *