Reporte de los especimenes mamarios

Introducción

Los cirujanos y oncólogos requieren de un reporte histopatológico (RHP) para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama. El  RHP  debe proporcionar una información adecuada ya que de la misma depende el tipo de cirugía o el tipo de quimioterapia o radioterapia que se dará al paciente, o tal vez, el o la paciente no requieren tratamiento

En la actualidad, se tienen problemas en relación a la calidad de los servicios de patología, debido a varios aspectos, dentro los que se encuentran:

La variabilidad que existen en la evaluación adecuada de los parámetros más importantes para la toma de decisiones terapeúticas

La variabilidad de los mismos sólo se monitorea y analiza en algunos países

Check Also

Inmunohistoquímica en el diagnóstico de neoplasias ginecológicas. Una visión desde el punto de vista práctico para patólogos generales

Artículo de revisión
Patología 2019;57:1-16.
Diana Lizbeth Rodríguez-Orihuela,1 Isabel Alvarado-Cabrero,2 Jazmín De Anda-González1,2
1 Departamento de Anatomía Pato- lógica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México.
2 Departamento de Anatomía Pato- lógica, Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México.

7 Comentarios

  1. No se puede abrir el artículo sobre el reporte de especímenes mamarios. Gracias.

  2. ERIKA BLANCAS GARCIA

    Hola, buen día!
    Agradezco a todos los que hacen posible la publicación de esta pagina que en muchas ocaciones es de ayuda en nuestra labor. Me gustaría mucho tener acceso al artículo «Reporte de los especimes mamarios» de la Dra Alvarado; el linck que indica la descarga completa en PDF no me conduce a el. ¿como podría obtenerlo?.De antemano gracias nuevamente!.

  3. Sandra Herrera Lomonaco

    Hola gracias por esa magnifica pagina que es de gran ayuda. Me gustaria poder acceder al articulo, ya no permite visualizarlos. gracias

  4. Muy explicativa y completa esta publicación, de seguro es muy útil . Muchas gracias

  5. Dra Alvarado, gracias por compartir su expertise en el RHP del carcinoma mamario. Trabajando en un lab. acreditado por el CAP, mi reporte debe apegarse a los «case summaries» de esta organización, mismos que han vuelto nuestro reporte extenso y a veces difícil de interpretar (en algunos puntos) por el clínico y paciente. Tomando en cuenta su información y siguiendo la línea estricta del reporte sugerido por el CAP, espero lograr un informe más simple sin omitir ninguno de los puntos que debemos informar.

Responder a Sandra Herrera Lomonaco Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *