Editorial Foro Nº 52

Raquel_Valencia

Saludos a todos, reflexionando sobre que versar esta editorial, me encuentro en la sala de inclusión, (donde en el hospital nosotros cortamos las macros), y me doy cuenta que hay muchos residentes que huyen de las piezas, y estos se convierten a posterior en patólogos que siguen tratando de escapar de las piezas grandes.

¿Cómo inculcar el amor a la macro?, por supuesto hay biopsias pequeñas como las endoscópicas que uno incluye fácilmente y rápido, sin embargo, las piezas oncológicas, (resecciones multiestructurales, cirugías etapificadoras, amputaciones, etc.) representan tiempo, a veces más de lo planeado, pues no se puede, y sobre todo no se debe, escatimar tiempo en la disección ganglionar que establecerá el pronóstico, y tantas veces el tratamiento de un paciente.

Y es ahí donde caigo en la cuenta, ¡los pacientes!, por supuesto cada pieza macroscópica, cada resección multiestructural, cada mastectomía, cada cirugía de comando, representa en realidad a un ser humano, que ha puesto su vida en las manos de un equipo médico. Y aunque muchas veces el paciente desconozca al patólogo y el patólogo al paciente, el vínculo se ha creado.

La pieza está ahí en nuestras manos, podemos verla, tocarla, medirla, cortarla, y con este análisis nos aportará hasta el 80% del diagnóstico y aun de los factores pronósticos, que sólo habremos de confirmar a posterior en el microscopio.

¿Cuánto mide el tumor?, ¿Cómo es en color, consistencia?, ¿en uni o multifocal?, ¿cómo son sus bordes, infiltrantes o empujantes?, ¿a qué distancia está de los márgenes quirúrgicos?, ¿Infiltra acaso estructuras adyacentes?, ¿Tendrá metástasis en los ganglios linfáticos?, ¿En qué estadio se encuentra?

Todas estas preguntas y más tienen los pacientes, y también los médicos (oncólogos quirúrgicos y médicos, radioterapeutas, etc.), pero sólo está en manos nuestras (los patólogos, los héroes desconocidos, tantas veces) responderlas.

Me gusta sentir que “hacer macros”, “incluir”, “cortar”, “echar la macro”, es en realidad un arte, donde el patólogo obtiene a través de todos sus sentidos la información que deberá brindar a posterior en un reporte, que definitivamente marcará de forma directa la vida de un paciente, al establecer un diagnóstico certero y todos los factores pronósticos y predictivos que hasta ahora conocemos.

Les dejo esta breve reflexión, y espero como siempre sus comentarios. 

Dra. Raquel Valencia-Cedillo
Coordinación de Patólogos Jóvenes SLAP

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

14 Comentarios

  1. ITZEL MARIA MONTOYA FUENTES

    HOLA DRA VALECIA… ME GUSTARON MUCHO SUS PALABRAS . CREO QUE ES CIERTO A VECES ANTE EL INTIMIDANTE MUNDO DE LO QUE LLEGA SE PODRIA DECIR A DESTAJO ….MUCHOS LEJOS DE SENTIR DESESPERACION POR VER TODO ESE TRABAJO ….SIENTEN TEMOR 8si ofeder a nadie solo so suposiciones) .. YO CREO QUE TEMOR DE DECIR Y SI LO HAGO MAL …. SINCERAMENTE ESO SO SOLO CONJETURAS MIAS.

    PODRIA Y PUEDO HABLAR SOLO POR MI . ALGUNAS VECES SE SIENTE MIEDO PERO CREO QUE EN MI CASO PARTICULAR PREFIERO VER Y SENTIR A LO QUE ME ENFRENTO Y DESPUES DECIR BUENO LE HARIA ASI Y ASI Y CREO QUE ES EN ESE MOMENTO DONDE TODO MIEDO SE VUELVE MENOR , POR QUE CREO QUE MUCHO ES COMO ME DECIAN Y AUN ME DICEN ES DE LOGICA Y CRITERIO , ¿QUE ES LO QUE TENGO QUE ES A LO QUE ME ENFRENTO? Y ¿ QUE ES LO QUE QUIERO VER? Y DESPUÉS ESE MIEDO SE VUELVE ASOMBRO O CURIOSIDAD POR QUE EN REALIDAD ES ESO Y ENFRENTARSE A LAS PREGUNTAS COMO PUDO CRECER TANTO , COMO PUDO LA O EL PACIENTE TENERLO TANTO TIEMPO ASI , LOS SINTOMAS QUE HA DE HER EXPERIMENTADO , COMO LA MACRO NO ES COMO LA TÍPICA MACRO QUE NOS DESCIBEN LOS LIBROS , COMO DICHA PIEZA PUDO INVADIR X / Y PARTE U ÓRGANO , O SINCERAMENTE EN ALGUNOS CASOS SALE LA PALABRA QUE BONITO SE VE, QUE PADRE ESTA O HASTA EL WOW , AUNQUE SABEMOS QUE CUALQUIER PIEZA Y TRATADOSE DE CANCER NO ES BONITO PERO NOS CREA TANTO ASOMBRO QUE ANTE NUESTROS OJOS LO ES.. LA VERDAD COMO RESIDENTE Y A ESTAS ALTURAS LO QUE VEMOS EN ONCOLOGIA NO LO VEMOS EN OTRO LADO SIENDO SINCERA….
    A MI EN LO PARTICULAR CREO QUE ME GUSTA MUCHO LO MACRO Y ME GUSTA MUCHO CORTAR ME GUSTA MUCHO INCLUIR Y AUNQUE ME DIGAN MUCHO QUE HAGO MACROS LARGAS JAJA… SIEMPRE TRATO DE PENSAR CUANDO ESTOY ENFRENTE DE LA COMPUTADORA COMO LO VOY A REDACTAR O ESCRIBIR MI DESCRIPCIÓN PARA QUE OTROS ENTIENDAN LO QUE VI Y SE LO PUEDAN IMAGINAR…

    LE MANDO MUCHOS SALUDOS DRA. MUY BUENA REFLEXIÓN PARA TODOS…

    • Raquel Valencia-Cedillo

      Muchas gracias Itzel! me emociné al leer tu comentario! me da mucho gusto saber que visitas la página, espero que disfrutes los casos, y por supuesto ya sabes que los casos que quieras subir me los mandas a mi correo, y los subimos, ¿Sale?. Espero verte pronto en «La Onco»

      • ITZEL MARIA MONTOYA FUENTES

        dra… gracias por lo de los casos lo tendré muy en cuenta.

        si visito la pagina nunca me había animado a escribir pero esta vez dije por que no ….

        si ya casi en un ratito mas ya me toca regresar a «la onco»… le mando muchos saludos.. nos vemos pronto que este muy bien.

  2. A veces es inseguridad. Quizá, algunos R no evadirían vehementemente estas piezas si se sintieran seguros de que lo harán bien, de que le han orientado bien (el quirúrgico y/o sus maestros). Muchas veces desde luego hay patólogos que evaden la macro de la pieza compleja pero también la micro y al final es un residente que se queda con las láminas de estos pacientes que esperan un resultado

    • Raquel Valencia-Cedillo

      Muchas gracias por su comentario, será por supuesto tomado en cuenta, y claro si hemos de ser patólogos hay que disfrutar la macro y más aún la micro, y claro llevar de la mano a los muchachos en formación.

  3. Muy buenos dias tambien estoy muy de acuerdo con la reflexion. La macro es la pieza clave de un buen trabajo y es un arte saber trabajar y utilizarla como elemento diagnostico. Pero hay muchos que en serio no les gusta

  4. Muy sabias palabras. Cuando yo me inicié en La Anatomía Patológica en la Universidad de Chile hace 37 años había cierta justificación para huir de las piezas grandes, porque no teníamos buenas condiciones laborales y recibíamos mucha presencia de formalina en nuestros ojos, lo que nos hacía llorar durante todo turno de macroscopía. Pero en la actualidad con las estupendas estaciones de trabajo que mantienen bien ventilada la mesa de trabajo, no hay justificación para no entregar todo el profesionalismo necesario a nuestra querida especialidad. Gracias por esta muy necesaria reflexión.

  5. Dra. Valencia, creo que muchos coincidimos con Ud. en lo expuesto, nuestra labor es hacer que los jóvenes lo entiendan y se identifiquen con la especialidad.

    Muy bueno su comentario

    • Raquel Valencia-Cedillo

      Dra Betty Veliz
      Muchas Gracias por su comentario, es muy bonito saber que tenemos este canal abierto de comunicación, un gran saludo

  6. Mercedes de la Cruz

    Estas palabras son toda una realidad, los residentes a veces se sienten con tanto trabajo que no le dan la importancia al estudio macroscópico consideran q aveces es poco importante por qué el diagnóstico se hará microscópicamente, pero debemos recordar que la historia nos dice que los diagnósticos en un principio eran macroscópicos!!
    Cabe señalar que la pieza macroscópica, efectivamente, nos habla de un paciente y si nos involucramos como verdaderos médicos, investigando un poco más la historia clínica ( por qué como en todos lados, la información clínica enviada al Patólogo es escasa) conocer un poco más la historia del paciente nos ayuda a mejorar como médicos y por supuesto como patologos ya que una imagen macroscópica haciendo correlación microscópica y clinica jamás la olvidaremos.
    Concluyó finalmente que no debemos dejar solos a los residentes ni en una biopsia pequeña ni en un espécimen grande ya que de esta manera podremos comunicarles la importancia del estudio macroscópico y lo más importante No se trata de una pieza nada más, sino de una estructura anatómica de un ser humano que está , quizá, angustiado por qué desconoce si la lesión que le han quitado es un «Cancer» o no.
    Saludos Dra. Raquel Valencia y a todo los patologos que visitan este sitio.

  7. Es cierto, ahora los patólogos jóvenes, prefieren hacerlo todo rápido, y una pieza grande requiere dedicación.
    Es increible como escudriñando y observando los detalles, obtenemos el diagnóstico. Con la micro confirmamos. es lo que trato de inculcarle a los jóvenes, que una pieza grande no debe ser motivo de huída , mas bién ganancia de conocimiento.

  8. Ana Ruelas Perea

    Hola Dra. Valencia, siempre me es muy grato leerla, sobre todo hoy al describir la realidad en la que nos encontramos, una realidad de la que me ha tocado ser parte, durante mi rotación con ustedes. Al principio resulta difícil sobre todo para residentes que iniciamos la rotación, tal vez porque en nuestros hospitales sede, no cortamos más que apéndices y vesículas, o quizás por miedo a hacer las cosas mal… la mayor parte del tiempo: ambas. Pero ahí es donde entra el empeño de cada quien, el hambre de aprendizaje, el acercarte a tu adscrito, y aprovechar todo lo el conocimiento que tiene para compartir, de eso precisamente se trata la rotación. Y es ahí en donde uno como residente, empieza a disfrutar de el, ya muy bien definido por usted, «arte» de la macroscopia, que bastante nos aporta para el diagnóstico, ya que debemos recordar que no solamente somos morfológos, sino médicos especialistas, dedicados a abordaje integral de los casos de nuestros pacientes, que incluye conocer la historia clínica, un buen manejo y descripción macroscópica, y por supuesto, la microscopía, que en conjunto, nos permita emitir reportes que le sean útiles a los médicos tratantes normar conductas adecuadas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *