TITULARES
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 28

Editorial Nº 28

SOBRE LOS ESTATUTOS Y LA DIRECCIÓN DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE PATOLOGÍA(SLAP)

DrVictor-167Como todos sabemos del 30 de septiembre al 3 de octubre del presente año, se llevará a cabo el XXX congreso de SLAP. En el período del congreso, se debe de llevar a cabo la asamblea general de la sociedad, para cumplir con los estatutos.

Los estatutos son normas generales, que deben de ser complementados, con los reglamentos. Muchos de los reglamentos se han quedado en el olvido y aunque se han elaborado algunos, no han tenido la adecuada divulgación y han dejado algunas lagunas en la dirección de SLAP.

Menciono este punto, porque vemos ahora una sociedad que viene con mejor ritmo y con las comunicaciones actuales, ha podido ejercer más actividad de acercamiento, que antes dependía casi exclusivamente de los congresos y la revista. Ahora, además de los congresos, tenemos la revista que sigue activa y cumpliendo con sus publicaciones programadas; pero podemos ver también un portal de SLAP dinámico y con una actividad permanente, cumpliendo con los objetivos trazados. Podemos decir que SLAP está vigente permanentemente en los distintos países de Latinoamérica. Pero también menciono el punto, porque se ha estado discutiendo sobre la posibilidad de reformar los estatutos, considerando separar al presidente del congreso, del presidente de SLAP, con el fin de que uno lleve a cabo toda la actividad del congreso y el otro, tome la rienda dirigencial y administrativa de SLAP.

Este punto debe de llevarnos a una reflexión y cuando lleguemos a la asamblea, tenemos que tener claro que debemos de apoyar. También existe la tendencia de que se puede seguir con la misma junta directiva, pero haciendo reglamentos claros de la obligación de cada uno de los directivos. No olvidemos que existe el Secretario General y este puede ser el otro cargo que haría una de las funciones mencionadas anteriormente, haciendo un equipo con el presidente de SLAP, que a la vez puede presidir el congreso. Probablemente habría que pensar en elaborar de nuevo reglamentos que permitan establecer claramente las funciones de cada uno de los directivos.

Este tema es interesante y nos gustaría ir conociendo el punto de vista de cada uno de los miembros de la comunidad de patólogos miembros de la Sociedad Latinoamericana de Patología.

Acerca de Dr. Victor Leonel Argueta Sandoval

Check Also

Editorial Nº 91

Y empezamos de Nuevo.
Han pasado casi tres meses del último congreso de la SLAP el cual fue llevado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Los resultados a todas luces son extremadamente positivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *