TITULARES
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Foro Nº 71

Editorial Foro Nº 71

¡Un milagro mas!!!

Hace 10 años, se realizaban los primeros estudios de biopsias transrectales prostáticas en nuestro hospital y una de las primeras biopsias que se realizaron en ese momento correspondió a una persona muy influyente y recomendada, la cual resulto positiva para un adenocarcinoma, diagnóstico que fue reconfirmado mediante la pieza operatoria.

Dicha pieza fue procesada con todo el protocolo, cuyo informe final fue el de un adenocarcinoma suma de Gleason 3 + 3, localizado en ambos lóbulos, sin compromiso de ganglios linfáticos. No había compromiso vascular, linfático o perineural y los márgenes estaban libres según constaba en el informe final.

El paciente en cuestión, fue monitoreado por los especialistas y al segundo año de seguimiento mostró un elevado índice de su PSA en sangre, algo que lo alarmó y fue a otro hospital para ser valorado. En ese hospital, se le dijo que probablemente había una recidiva del tumor y que si bien habían visto los bloques y que estaban de acuerdo con el diagnóstico, lo más probable era que la muestra no hubiera sido procesada adecuadamente.

Frente a este panorama, se vino una reacción violenta y desmedida de la familia, la cual amenazó con juicio además de publicaciones en prensa y lo que estuviera a su alcance para tomar justicia ante este problema. Esto estuvo en manos del comité del hospital y toda la responsabilidad recayó sobre el patólogo implicado en el caso.

En ese momento se planteó una nueva cirugía y una evaluación preoperatoria la cual incluía nuevos estudios de laboratorio. Un día antes del procedimiento circuló una carta pidiendo, por favor, una cadena de oración para una buena evolución del paciente. Al momento de la cirugía, el anestesiólogo vió los exámenes y encontró que los resultados de los niveles de PSA eran normales, consideró que hubo un error en la cuantificación previa del PSA, por tanto no era necesario ningún procedimiento, dicho valor de PSA confirmado en dos oportunidades.

Ante esta situación la familia del paciente interpretó todo como un milagro y envió otra carta contando lo sucedido, denigrando aún más a los profesionales involucrados y agradeciendo a las oraciones de la comunidad.

Esta historia, como muchas otras que podrán contar los colegas, suceden,  por más inverosímiles que parezcan, son ciertas, esta que les relato no tuvo mayores consecuencias, pero, por otro lado, sólo cuando uno ha enfrentado alguno de estos problemas sabe lo que es el desamparo, fragilidad , soledad, impotencia y la angustia que se siente.

La intención del presente editorial es una vez más, mostrar y alertar sobre lo indefensos que estamos los médicos y sobre todo los patólogos.

En algunos países una vez que emerge el problema somos tratados como simples delincuentes sin derecho a defensa, aunado a la prensa sensacionalista que no le importa cuánto daño puedan causar. La patología es una especialidad de mucha responsabilidad y consecuencia. Es importante tener mucho cuidado en nuestro trabajo diario, ya que implica el trabajo compartido con mucha gente, desde los mismos médicos hasta  secretarios, mensajeros, técnicos y residentes.

Un gran saludo a todos,

Martin

 

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1.
Caja Nacional de Seguridad Social
La Paz, Bolivia

Check Also

Editorial Nº 90

Jaime Arturo Mejía, MD IFCAP
INSTITUTO DE PATOLOGÍA CALI, COLOMBIA
"respice post te, hominem te esse memento"
El triunfo romano era una ceremonia que los antiguos celebraran con gran pompa y circunstancia. Nada tenía que ver con un partido de fútbol o calcio, para ser más exactos histórica y lingüísticamente.

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Dr Martin, recientemente en Colombia ocurrio un caso.

  2. Desafortunadamente tarde o temprano, errors van a ocurrir. Tal vez a nivel pais cada grupo de patologos deberia reunirse para obtener un seguro de grupo contra este tipo de problemas. En Canada en los ultimos 10 anios el costo del seguro (malpractice insurance) subio de 1000 a 5000 dolares por anio porque suceden los errores. Curiosamente (e infelizmente) la mayoria de las quejas son de un patologo contra otro patologo.

    Tambien vale la pena reiterar que cuando un resultado del laboratorio de analisis clinicos no tiene sentido (ya que es poco probable que un adenocarcinoma 3 + 3 metastatice o avance tan rapido), siempre hay que repetirlo.

    Posiblemente este paciente debio haberse seguido sin recurrir a la prostatectomia ya que en general estos canceres son bastante indolentes pero obviamente esa no es nuestra responsabilidad como patologos…

  3. Mi estimado Dr. Vicente, completamente de acuerdo, generalmente detrás de estos problemas esta otro medico. Otro gran problema con el que enfrentamos es que a veces para una ampliación de informe y/o diagnostico, mandan al paciente o la familia, en vez de hacer una llamada y hablar directamente entre los medicos. Realmente estamos viviendo un momento muy complicado.

  4. margarito hernandez

    Excelentes sus reflexiones sobre nuestro trabajo, todos tenemos alguna experiencia poco grata de nuestra practica diaria,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *