Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 30

Editorial Nº 30

La biopsia: Cuan grande es grande y cuan minima es suficiente?

martin-100Con el advenimiento de los nuevos procedimientos dirigidos, el dia de hoy es cada vez mas frecuente encontrarse con biopsias de un tamaño muy reducido, lo que hace que el patólogo quirúrgico tenga que pasar un buen tiempo frente al microscopio tratando de brindar alguna ayuda diagnostica al paciente y al medico referente y extremar todos sus recursos para poder tener una idea de la patología de base. Si a esto agregamos la minima o pobre información que viene en la orden de biopsia, las posibilidades de dar el diagnostico, se vuelven cada vez mas remotas. Desde mi punto de vista, creo que es importante no perder la objetividad de los procedimientos actuales, si bien, con biopsias cada vez mas pequeñas, se pueden hacer diagnosticos muy certeros, es importante saber que también se pueden tener grandes limitaciones, y es ahí donde el clínico y el paciente, deben estar advertidos de estas posibilidades.

Ademas, también es necesario advertir, que muchas veces, se necesitan técnicas y estudios especiales para poder llegar al diagnostico y puede ser que algunas veces no se llegue a una conclusión final. Y finalmente, algo crucial, es que el patólogo tenga a su disposición, toda la información clínica y de laboratorios del paciente referido, puesto que la correlacion clinicopatologica en estos casos es vital.

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

Check Also

Editorial Nº 100

Espiritualidad y Medicina (una reflexión agnóstica)
Hace poco me enteré de que existe una segunda Piedad de Miguel Ángel, con ella me topé mientras admiraba las obras que alberga el maravilloso Castillo Sforzesco de Milán, la primera Piedad está ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Si en forma superficial, comparásemos estas dos obras, tal vez tendríamos la sensación de que la segunda Piedad está inacabada, pero si por un momento nos incorporamos en el sentir del artista, podemos observar que la Pietá de Milano expresa un sentimiento tan profundo que se transforma en esa energía que surge de la dualidad dolor/ amor, el hijo regresa a la madre y ellos se funden a la vez con el trozo de mármol del que surgen.

Un comentario

  1. guillermo lópez cervantes

    Bien dice Dr. Sangueza la información clínica es muy importante, pero por otro lado, Dr. Sangueza, el patólogo quirúrgico y el especialista, deben comprender que ambos entran a veces a terreno, ya conocido, como lo es el endometrio, pero que ahora con la histeroscopia y la toma de biopsia, coloca a ambos especialistas en el terreno de las lesiones incipientes o lesiones grandes pero de acceso por esta vía, y que antes no las veíamos en ese estadio temprano. Y cuantas de estas lesiones podrían haber involucionado?. Como Ud. dice “estudios especiales para poder llegar al diagnostico, habrá algunas veces no se llegue a una conclusión final”. En fin seguimos aprendiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *