Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 12

Editorial Nº 12

CUAL ES EL MINIMO COMUN DENOMINADOR DE UN LABORATORIO DE PATOLOGIA

martin-100Hemos visto la importancia de la Anatomia Patologica en el rol de la medicina actual, la toma de decisiones, los protocolos de estadiaje y actualmente su rol decisivo en la terapeutica del paciente. Todo lo anterior parte de una toma adecuada de la lesion, su estudio macroscopico cuidadoso, el procesamiento adecuado y finalmente su interpretacion correcta.

Por lo tanto asi como dar un diagnostico, es esencial que todo laboratorio de Anatomia Patologica tenga los aparatos e insumos necesarios para llegar a este fin, vemos con mucha tristeza que hay muchos laboratorios que no consiguen ningun tipo insumos ni equipos, lo que los lleva a extremar recursos tales como fijar los tejidos sin el Ph adecuado, procesarlos manualmente y finalmente usar metodos muy rudimentarios para el corte y la lectura de la muestra, lo que como resultado da, un material en mal estado de estudio posterior y el peligro del error en la interpretacion.

Esto se debe, pocas veces a la falta de interes de los encargados del Laboratorio y muchas veces, por la falta de apoyo del personal directivo del centro de salud. Es por lo tanto necesario que tengamos un minimo comun denominador para el funcionamiento de un Laboratorio y es en este sentido que las Sociedades Nacionales de Anatomia Patologica, deberian apoyar a todos los Servicios tanto estatales como privados, velando por un correcto desempleno de la Anatomia Patologica, si bien esto a veces no es posible, lo ideal seria por lo menos tenerlo escrito en los documentos de la Sociedad local.

Dr. Martín Sangueza

Acerca de Foro SLAP

Check Also

Editorial Nº 100

Espiritualidad y Medicina (una reflexión agnóstica)
Hace poco me enteré de que existe una segunda Piedad de Miguel Ángel, con ella me topé mientras admiraba las obras que alberga el maravilloso Castillo Sforzesco de Milán, la primera Piedad está ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Si en forma superficial, comparásemos estas dos obras, tal vez tendríamos la sensación de que la segunda Piedad está inacabada, pero si por un momento nos incorporamos en el sentir del artista, podemos observar que la Pietá de Milano expresa un sentimiento tan profundo que se transforma en esa energía que surge de la dualidad dolor/ amor, el hijo regresa a la madre y ellos se funden a la vez con el trozo de mármol del que surgen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *