Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 18

Editorial Nº 18

Quien controla la calidad de nuestros postgrados

DrVictor-167Conocemos de la importancia que tiene la formación de los especialistas en las distintas ramas de la medicina, conocemos que con el avance que han tenido las ciencias médicas, se hace necesario contar con especialistas en distintos campos, cuya labor debe de llegar a todos los ámbitos de nuestros países. En Anatomía Patológica, que es nuestra rama, hemos visto nacer muchos postgrados, los cuales vienen a llenar una necesidad que es vigente en muchos países. Pero no olvidemos que para aspirar a un servicio de calidad en la salud, debemos de poner nuestra parte con especialistas que respondan a las necesidades que tienen nuestros problemas en salud.

El proceso de acreditación de los postgrados deben de cumplir con requisitos que sean establecidos por una universidad, quienes ya tienen reglamentos que se aplican a muchas especialidades; pero también estas universidades deben estar pendientes de darle seguimiento a los postgrados, realizando evaluaciones periódicas y revisar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

No debemos caer en el error de crear una escuela de Patología, sólo para cumplir requisitos de una institución y después dejamos la formación de los residentes de la especialidad en abandono. Es posible que muchos postgrados han caído en este error, pero están graduando especialistas con muy mala formación. Conocemos también que muchas veces estos postgrados sólo cumplen con tener mano de obra en instituciones de salud.

Por eso debemos preguntarnos quién avalúa nuestros postgrados?, cómo podemos contribuir a mejorar nuestras escuelas de Patología?. Cómo podemos participar para que no existan postgrados que no cumplan con los objetivos de formación?.

Las respuestas pueden ser que las encargadas de esta supervisión sean las universidades, pero hasta donde las universidades están haciendo esta labor.

Me gustaría conocer comentarios de este punto de vista e inclusive de experiencias de nuestros países. Esperamos sus comentarios.

Acerca de Dr. Victor Leonel Argueta Sandoval

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *