Saltear al contenido principal

Editorial Nº 58

Isabel Alvarado Cabrero

Los Congresos de Patología y lo importante de hacer públicas nuestras reflexiones

Dedicado a mi buen amigo Dr. Daniel Carrasco Daza (q.e.p.d)

Hace aproximadamente dos meses tuve la fortuna de recibir un e-mail con las reflexiones de un compañero patólogo con respecto a nuestros congresos, aprovecharé este espacio para de manera puntual darle mi opinión al respecto, no sin antes citar la frase célebre de Voltaite: “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

“ Los directivos eligen los temas según sus corazonadas”.

Abordaré esta primera observación después de señalar que una de las fotos más bellas en la historia de la ciencia corresponde a la primera conferencia Solvay celebrada en Bruselas en el otoño de 1911, su tema principal fue “Radiación y los Quanta”, en dicha fotografía se ve en el centro a una Marie Curie absorta en la solución de los problemas planteados, a su alrededor de pie o sentados se encuentran los físicos más importantes de la época, destacan dos figuras, la de Hendrick A. Lorentz y la de Albert Einstein.

Los temas que se seleccionan para un congreso surgen de las necesidades que observan los organizadores en su práctica cotidiana que son exactamente las mismas que se presentan en su gremio. “Los directivos” (organizadores) durante el evento se convierten en otro asistente, toman asiento y despejan sus dudas. Estoy  segura que el Zenón de Yourcenar hubiese dado la vida por acudir a un congreso de alquimistas que le hubiesen ayudado a resolver sus fórmulas, pero en lugar de transmutar sus elementos para el servicio de la humanidad, tuvo que huir, hasta que el que se transmutó fue su propio cuerpo.

“ Los congresos, un jueguito de amigos, mientras más cantidad y mas famosos los ponentes se pone mejor la fiesta” :

“Cuántas veces Don quijote, por esa misma llanura, en horas de desaliento así te miro pasar, y cuántas veces te grito hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar” (León Felipe) .

¿Quiénes son los famosos? ¿tal vez un sin número de refugiados que han huido de sus países para defender sus sueños?, ¿tal vez un buen número de  individuos que han llorado la muerte de sus seres queridos en una obscuridad  sólo interrumpida por la luz de un microscopio?¿o tal vez personas que han muerto por consecuencia de la gran devoción a su trabajo?.

Grande es el corazón de aquellos hombres y mujeres destacados en sus áreas que con gran bondad nos abren la puerta y nos proporcionan sus conocimientos sin importar el sacrificio que han hecho por alcanzar los mismos

“Se olvidan partes cruciales de nuestra práctica como la relación con oncólogos, cirujanos, ginecólogos, etc”

El periodo del patólogo aislado en la parte fría y obscura del hospital es ya historia. La palabra que oigo mencionar con mucha frecuencia en los diferentes eventos académicos es “multidiscliplina” y en en ella siempre está incluida la figura del patólogo. Sin embargo, hay que añadir que la relación con nuestros clínicos la forjamos día a día en nuestras áreas de trabajo.

– “No se tiene forma de medir el éxito o fracaso de un congreso, el número de gente que acude no es parámetro

“Si yo te quiero – le dijo la flor- ha sido culpa mía que no lo sepas” (El principito).

El éxito académico de un congreso sólo necesita de dos personas, el maestro y el alumno, que escucha con atención y agradecimiento, mismo que a su vez difundirá en su medio lo aprendido, es decir, como en el planeta del Principito, solo basta una flor

El éxito económico sí se juzga en parte por el número de participantes, de lo contrario nuestros congresos no existirían, las casas comerciales nos cierran sus puertas, de alguna forma ese éxito es necesario ya que permite nuestra supervivencia

-“Falta definir el compromiso social y de salud del consejo, federación o el tipo de organización de que se trate”

“Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho” (Rousseau).

Los congresos académicos no son sitios para discutir estos tópicos, pero el sitio en donde ya tendrían que haberse decidido la razón de ser de los grupos señalados para formular nuevas propuestas

– “Existe la tendencia a creer que mientras más nos aproximemos a los modelos gringos y/ europeos, seremos mejores

“Un  hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas , o no vale nada el hombre” (Platón).

La sociedad Latinoamericana de patólogos nos dice: compañeros de estas latitudes, podemos y podemos mucho. El esfuerzo que estamos haciendo al interior de la señalada sociedad por seguir adelante pone de manifiesto la fe que tenemos en nuestros potenciales. Los obstáculos son numerosos, pero el amor por nuestra raza es mayor , y en efecto nuestro congreso es importante, pero el compromiso por establecer una Institución que evalúe planes de calidad en los laboratorios , formación académica de nuestros residentes, normatividades, etc , es mayor

– “Un congreso no es una fiesta”

El vocablo latino festum es el plural de festa, de allí proviene la palabra fiesta, y significa actividad en la que se celebra un acontecimiento. En efecto, un congreso debe ser una gran fiesta, celebramos el aprender, la capacidad de convivencia con propios y extraños, el saludar a nuestros amigos y recordar a los que ya no están. Aprovecho para comentarle a Daniel que agradecemos los hermosos recuerdos que nos dejó el congreso latino en su casa, Oaxaca.

Querido colega, gracias por las reflexiones que nos hiciste llegar, que ciertamente nos ayudarán a mejorar y le reitero, he respondido a sus reflexiones ya que coincido con Nietzche, “la palabra más soez y la carta más grosera, son más educadas que el silencio”

Un abrazo a todos

Dra.Isabel Alvarado Cabrero
Jefa del Servicio de Patología
Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional
Siglo XXI, IMSS

 

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Gracias por esta comunicación, Isabel. Quién sabe el motivo o cómo se sentiría nuestro compañero, que lo motivó a sus comentarios o quejas. Sin embargo, todo el que organiza un evento de este tipo, sabe que es imposible darle gusto a todo mundo y siempre trata de dar lo mejor para todos. Tus respuestas me parecen muy a la medida. Te mando un gran abrazo.

  2. Así es Maestra. Solo el que no hace nada, nunca se equivoca o crea polémica. Los congresos son y serán el lugar donde sabemos que se está haciendo en cada rincón de un Laboratorio de Patología. Un saludo y abrazo.

  3. Es difícil poder satisfacer las necesidades de todos los que asisten a los cursos o congresos, ya que todos trabajamos en diferentes áreas y tenemos inquietudes distintas. Sin embargo, como bien dice estas reuniones son una fiesta, para los que nos vemos poco ya sea por la distancia o cualquier motivo, es la oportunidad de reunirnos con amigos entrañables que hemos hecho a lo largo del camino. La otra cosa es seguir aprendiendo de grandes maestros y estar actualizados. Entonces sigamos disfrutando nuestras reuniones mientras podamos. Un gran abrazo Dra. Álvarado y espero siga recuperándose.

  4. Buenos dias dra. Alvarado y compañeros estoy muy de acuerdo con su respuesta y ademas creo que a todos se nos da la oportunidad de participar porque yo he participado y pienso que el interes es de nosotros individualmente darnos a conocer y presentar nuestros trabajos y proyectos y demostrar lo que hacemos a diario en nuestra practica tanto publica como privada pero si se nos da la oportunidad y no la sabemos a aprovechar . Y es muy importante reunirnos y contar nuestras experiencias y hacer amistades y contar lo que hacemos en cada centro

  5. A veces no se eligen los temas según las corazonadas sino ” por pagar favores” a quienes nos han tenido por un tiempo y en momentos efusivos es prometemos traerlos a nuestro pais.
    Usualmente escogemos temas con conferenciantes especiales para otros especialistas pero son muy pocos los que responden.
    Es cierto que no se mide el éxito; se hacen encuestas pero no las responde y dicen que despues las envian por E Mail, pero nunca llegan. Lo mejor sería retener el diploma hasta que coesten la encuesta como alguos a los cuales he asistido
    Es cierto que ahora se limitan los conferenciantes según el pais, como si los trabajos solo hablaran inglés.
    Hay temas que insistentemente he pedido y me voy a retirar sin tener la oportunidad de haberlos escuchado
    Algunos de estos eventos constituyen oportunidades de buscar nuevos trabajos o sea que se vueven como bolsas de empleo.
    Lo mejor que me parece es la parte social, pues se intercambian conceptos y a veces tecnologías.

  6. Comparto plenamente su respuesta Dra. Alvarado. Hay pocas personas que hacen cosas y muchos que siempre critican. Cualquiera puede organizar una actividad académica si se lo propone y está dispuesto a entregar su tiempo para aquello, pero pocos lo hacen. Yo admiro a quienes nos regalan su tiempo para entregarnos sus conocimientos en los cursos y congresos. Siga adelante, pronto la tendremos en Chile.

    1. Me gustaría participar en todos los congresos, reuniones y eventos, que contribuyan de una manera u otra a enriquecer los conocimientos adquiridos y a sumar otros, porque nunca terminamos de aprender. Los congresos son como fiestas, pero fiestas del conocimiento. Si dentro de esta fiesta hay la oportunidad para compartir, divertirse, pues bendita fiesta¡¡¡. un abrazo.

  7. Excelentes palabras.
    En muchos es un problema de idiosincrasia, creer que lo que hacemos en nuestros países no es tan bueno como en otros. Comentando hace un tiempo que me dirigía a un congreso de la SLAP, un colega en forma despectiva me dice \”ni siquiera sé que es esa SLAP, yo me dirijo a USCAP\”…
    Hay que aportar y aprender a valorar nuestro trabajo en nuestras regiones para que crezca.
    Saludos

  8. Estimados colegas,
    Agradezco el honor que me conceden al leer mis reflexiones y aún más el proporcionar sus
    comentarios
    Les mando un fuerte abrazo y todos mis mejores deseos
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba