EL FORO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA…
Estuve revisando una magnifica novela del escritor Colombiano Gabriel García Márquez, titulada el coronel no tiene quien le escriba. Se trata de un coronel retirado que vive con su esposa enferma y durante 15 años, todos los viernes en la tarde va a la oficina de correos con la esperanza de recibir una confirmación de una pensión que le corresponde como veterano de la guerra civil, llevándose cada vez una decepcion. Debido a su extrema pobreza, su única esperanza es un gallo de pelea heredado de su hijo que lo criarían para hacerlo pelear. Sin ningún dinero, vendiendo todos sus bienes, extreman sus recursos muy escasos y se mantienen firmes en mantener su ilusión.
Ya son más de dos años de publicación continua de nuestro foro, nuestro primer número fue en Febrero del 2014, desde ese tiempo vamos para la edición 62. Durante este tiempo, hemos estado trabajando muy arduamente con la firme convicción de tener un portal representativo y de calidad, que sea de referencia para los Patólogos de habla hispana
Revisando la estadística del primer semestre del presente 2016, tenemos la siguiente información: 27307 sesiones, 20983 usuarios, 40300 visitas, una lista de 2400 correos y llegamos a prácticamente todo el mundo.
Con esta información, el resultado de este esfuerzo es extremadamente positivo, por lo que nos sentimos bastante contentos. Una segunda consideración, cual es la cantidad de casos que recibimos de gente que no esta en el editorial, contando estos dos años, el número es mínimo. Y viene una tercera consideración, por que?, me imagino que una de las causas importantes puede ser que algunos piensan que sus casos son muy básicos o de poco interés. Soy un convencido que no hay caso que no sea interesante y que no sea digno de estudiar. Es importante compartir los casos de los diferentes países y la experiencia de cada uno de nosotros.
Por otro lado, cada presentación te hace acreedor a un certificado avalado por la SLAP que tiene equivalencia a una presentación de trabajo libre.
Y finalmente el foro, nos da un espacio de empezar a trabajar en potenciales proyectos colaborativos de trabajos y educación. Volviendo a la idea, el foro no tiene quien le escriba… quiero agradecer de corazón a los que si lo hacen y que con esta contribución mantienen viva la ilusión de tener una Sociedad Latinoamericana de Patologia grande, pero también es importante el apoyo de toda la comunidad para ir creciendo cada vez mas.
Martin
Estimado Dr. Martin Sangueza. Muy interesantes los datos en su editorial y quiero pensar que el error en cuanto al nombre del autor y su nacionalidad es precisamente para que participemos en el foro.
Siempre excelentes las editoriales.
Un saludo desde Nuevo Laredo Tamaulipas Mexico.
Estimada Rosa Nydia Mendoza G.
He leído como siempre el editorial del Dr. Sangueza, y lo he releído en busca del error que Ud. comenta, sin embargo no encuentro tal.
Gabriel García Márquez fue Colombiano, nació en Aracataca (es un municipio colombiano del departamento del Magdalena) el año está en controversia entre 1927 y 1928; y falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.
El título «El Coronel no tiene quien le escriba» es una novela corta, publicada por el autor mencionado en 1960.
Saludos Cordiales desde la Ciudad de México
Dra. Raquel Valencia Cedillo
perdón error de dedo en el año de publicación del libro fue 1961
Estimada Dra. Valencia.
En un principio el Dr. Sangueza marcaba como autor a Mario Vargas Llosa, peruano, no considere necesario marcar eso y considere que el Dr pretendia ver que tan atentos estabamos al documento. Posterior a mi comentario que fue en las primeras horas del dia el dr corrigio su escrito.
Un saludo afectuoso.
Dr. Sangueza, este foro editorial, desde su debut, ha sido para mi un referente de intercambio morfohistopatológico muy emotivo y estimulante. Algunos de los casos ahí mostrado, los he utilizado, sin eliminar el mérito del autor, en lo cotidiano de las clases de patología. Por otro lado, me han sido de mucha utilidad en las conjeturas propias de diagnósticos diferenciales en la rutina, ademas de que cada número es un sistema de enseñanza de patología continua.
Muchas gracias y los felicito.
Saludos desde Hermosillo, Son. México