Retrogresión (o la abolición del Darwinismo)
El reporte publicado en línea por Nature Communications en agosto de este año se titula: In Lung Cancer,Training Computers to Be Pathologists. En este documento el autor, Alexander M. Castellino escribe varios conceptos de interés pero la lectura del mismo se interrumpe en forma abrupta ante una afirmación: “las computadoras pueden analizar el cáncer de pulmón con mayor certeza que el patólogo entrenado”.
Esta observación representa a mi manera de ver, un atentado contra uno de los grandes tratados científicos y me refiero al origen de las especies (Darwin, 1859). En éste su autor postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, así la diversidad observada en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución.
Varias son las características que nos distinguen del reino animal, el lenguaje articulado, la posición erecta, el pelaje, etc, que vistas fríamente podrían no tener gran trascendencia . Alguien podría defender ferozmente al lenguaje articulado pero considero que, “es mejor ser rey de nuestro silencio que esclavo de nuestras palabras” (W. Shakespeare). Sin embargo hay algo que realmente distingue al hombre, su cerebro y no por su tamaño ya que no ocupa el primer lugar en el reino animal, pero por su capacidad de razonar y de formular pensamientos.
De aquí en adelante me permitiré “bautizar” a nuestra amiga la señalada computadora con el nombre de HAL 9000* para poder compararla con el hombre y analizar la posibilidad que la primera pueda reemplazarlo y para ello haré uso de las siguientes frases:
– “Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan” (Blaise Pascal). El hombre cuerdo entiende que las enfermedades no son procesos estáticos y que cada caso tiene su singularidad, poseerá HAL 9000 dicha capacidad?
– “Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu“ (Aristóteles). Comenta el artículo que HAL 9000 obtiene información de 10,000 imágenes morfológicas. El buen patólogo es aquel que sabiéndose médico resuelve su acertijo diagnóstico incorporando diferentes piezas, la información clínica, los estudios de imagen, el aspecto macroscópico de las lesiones, además del examen microscópico.
– “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina con la razón” (Kant). Uno de los cuadros más bellos es “la Escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, sus personaje centrales son platón, que apunta con un dedo al cielo y Aristóteles que coloca su mano en dirección contraria, la tierra. Los pensamientos de ambos filósofos no se contraponen, quién puede negar el gnosis o sabiduría suprema con la que cada ser humano viene armado a este mundo (Platón) e indudablemente se complementa con la experiencia material que adquirimos en el transcurso de nuestra existencia (Aristóteles).
HAL 9000, repito cuenta con 10,000 imágenes , si correcto, con 10,000 imágenes
El neodarwinismo es la escuela de la biología evolutiva nacida en el siglo XX que surge al interpretar las teorías darwinistas clásicas a la luz de los descubrimientos de la biología molecular. Las moléculas de la vida surgieron hace alrededor de 3 o 4 mil millones de años, la evolución ha ocurrido partiendo de lo que ya hay, con modificaciones paulatinas.
La idea de Darwin de la selección natural es, probablemente la más brillante de toda la historia de la civilización y en este punto regreso a la frase que me erizó la piel: “HAL 9000 es capaz de hacer un diagnóstico mejor no que el de un patólogo convencional pero mejor que el de un patólogo entrenado en el área!!!!”
¿Será que el darwinismo, neodarwinismo o postdarwinismo son teorías erróneas?, ¿será que habremos llegado al periodo de la retrogresión?, nuestra especie se extingue porque las máquinas lo hacen mejor?
Considero que ha llegado el momento de despertar, de volvernos a empoderar, de recordar los recursos ilimitados con los que contamos como seres humanos, de hacer a un lado la pereza y poner a las máquinas a nuestro servicio
Un día después de la ejecución de Lavoisier (padre de la química moderna), el matemático Lagrange lo recordó así: “bastó un instante para cortar esa cabeza, y cien años puede que no sean suficientes para encontrar otra igual”
* HAL9000 es una supercomputadora ficticia que aparece en las series de Odisea del espacio (novela escrita en 1968 por Arthur C. Clarke)
Saludos cordiales a todos.
Dra.Isabel Alvarado Cabrero
Jefa del Servicio de Patología
Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional
Siglo XXI, IMSS
Como siempre se ha distinguido la doctora Isabel Alvarado, docta en todos los temas que toca. Es reconfortante lo que dice. No me queda más que felicitarla y mandándole un saludo afectuoso .
Mucho modernismo superficial pero poco conocimiento y la razón brillando por su ausencia.
Como siempre gran aporte Dra. Alvarado.
Muchas gracias colegas y amigos por sus comentarios,
saludos cordiales y un gran abrazo
Isabel