Editorial Foro Nº 80

Raquel_Valencia

FORTALECIENDO LAZOS

Como seres humanos, estamos destinados a vivir en sociedad. Desde los primeros tiempos los hombres se agruparon, formaron “manadas” y aun siendo nómadas, viajaban juntos, para satisfacer sus necesidades primarias. Haciendo en grupos más fáciles las labores como la caza, pesca, guarida, etc.

En el mundo moderno, seguimos necesitando los unos de los otros; y cada uno desde el momento del nacimiento, queriéndolo o no, ocupa un lugar en la sociedad, conforme crecemos, tomamos diferentes caminos y nuestro lugar, eventualmente se asienta, (dejando siempre abierta la posibilidad de crecer).

La formación de grupos prevalece de diferentes maneras, como primer grupo encontramos a nuestra familia, posteriormente amigos, compañeros de trabajo, miembros de algún equipo deportivo, etc.

En lo profesional no es diferente, y así dentro de la patología surgen las asociaciones, federaciones, colegios, sociedades.

Uno de los grandes propósitos de la Sociedad Latinoamericana de Patólogos (SLAP); si no, el más importante, es la formación y fortalecimiento de estos lazos; por supuesto la academia es la base, y se acompaña de muchas cosas más.

Como se ha mencionado en ocasiones previas, la situación cultural/económica de Latinoamérica es especial, y nos unen muchas cosas, entre ellas el idioma, que con sus múltiples modismos, a veces deja de ser castellano, para convertirse en mexicano, tico, colombiano, ecuatoriano, etc. (incluyendo siempre a Brasil con el portugués, que tantas veces convierten por nosotros en “portoñol”).

La SLAP, a través de su página, y de este foro, tienen como propósito darle voz y voto a la patología latinoamericana, no sólo a través de compartir casos del día a día, o casos extraordinarios, o casos que nos han dado más de un dolor de cabeza. No sólo a través de la difusión de artículos y sesiones. Sino que se pretende que encontremos en este grupo la oportunidad de “platicar” con otros colegas de diferentes latitudes, de hermanarnos en nuestras dificultades y crecer con nuestras diferentes fortalezas.

Y es por ello que me ha alegrado de sobremanera, recibir un e-mail del Dr. Carlos Esteva, colega de Santo Domingo, quien ha acudido al foro, para ofertar trabajo para un patólogo, con experiencia en patología quirúrgica general y citopatología para una posición de tiempo completo de lunes a viernes. Que radique o quiera cambiar su residencia por Santo Domingo.

Así que me atrevo a dejar esa invitación abierta, quien desee tener más información al respecto, favor de comentar en el foro, y con gusto estaremos atendiendo dudas.

Saludos

Dra. Raquel Valencia-Cedillo

Check Also

Editorial Nº 105

Modelos epidemiológicos en patología.
Por Rafael Parra-Medina MD, Esp, PhD (s)
Desde mi punto de vista, los patólogos son los médicos mas completos de la medicina. Debemos tener conocimientos de ciencias básicas y de casi todas las ciencias clínicas, por tal motivo podemos generar proyectos utilizando las dos ciencias, somos el tronco del conocimiento en donde las raíces son las ciencias básicas y las ramas las ciencias clínicas.

Un comentario

  1. nos podria poroporcionar el correo electronico del Dr. Esteva?

    Vicente Loyola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *