Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 90

Editorial Nº 90

Jaime Arturo Mejía, MD IFCAP
INSTITUTO DE PATOLOGÍA CALI, COLOMBIA

respice post te, hominem te esse memento

El triunfo romano era una ceremonia que los antiguos celebraran con gran pompa y circunstancia. Nada tenía que ver con un partido de fútbol o calcio, para ser más exactos histórica y lingüísticamente. El agasajado, generalmente, perdonen la redundancia, un general romano, que regresaba de masacrar bárbaros, recibía honores mil y la admiración de la multitud que exudaba minestrone desde esas remotas épocas, las calles atestadas de romanos; todavía no se inventaba el calcio, el Tino no llegaba al Parma. Un esclavo, sosteniendo una corona de laureles sobre la cabeza del héroe, le susurraba al oído: “respice post te, hominem te esse memento” que es la forma latina de decir “mirá para atrás, no sos más que un gil”-un esclavo que hable lunfardo, por ejemplo.
 

Acerca de Foro SLAP

Check Also

Editorial Nº 100

Espiritualidad y Medicina (una reflexión agnóstica)
Hace poco me enteré de que existe una segunda Piedad de Miguel Ángel, con ella me topé mientras admiraba las obras que alberga el maravilloso Castillo Sforzesco de Milán, la primera Piedad está ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Si en forma superficial, comparásemos estas dos obras, tal vez tendríamos la sensación de que la segunda Piedad está inacabada, pero si por un momento nos incorporamos en el sentir del artista, podemos observar que la Pietá de Milano expresa un sentimiento tan profundo que se transforma en esa energía que surge de la dualidad dolor/ amor, el hijo regresa a la madre y ellos se funden a la vez con el trozo de mármol del que surgen.

2 Comentarios

  1. Felicidades a Jaime Arturo Mejía por un ensayo breve y divertido, además de informativo sobre el ejercicio de la heurística en la práctica de la Patología diagnóstica. Para los que llevamos años en el oficio, los sesgos mencionados son viejos conocidos de la mafia que se empeña en socavar la tarea de los patólogos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *